AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank especializada en el sector agroalimentario, ha cerrado el ejercicio 2023 con una financiación al conjunto de la cadena agroalimentaria de más de 2.100 millones de euros en Castilla-La Mancha, lo que supone un crecimiento del 4,7 % con respecto al año anterior.
El modelo de negocio de AgroBank en Castilla-La Mancha se despliega, ha informado la compañía, con casi 80 oficinas y 250 gestores especializados en la region, profesionales 2con formación específica en las necesidades y las particularidades del sector, con conocimientos concretos en función de los tipos de cultivos y ganaderías de cada población".
Además, los equipos de riesgos están "especializados en sus zonas de influencia con el fin de que conozcan muy de cerca las necesidades de los clientes y entiendan sus flujos financieros".
El director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Juan Luis Vidal, ha señalado que "la aspiración de la entidad es consolidarse como una referencia no solo desde el punto de vista financiero, sino también como un motor en la búsqueda de soluciones a los grandes desafíos del sector, como son el relevo generacional o la despoblación de los núcleos rurales".
En este sentido, Vidal ha querido poner en valor la enorme relevancia del sector agroalimentario en el soporte al mundo rural y ha destacado que "AgroBank es uno de los actores principales en el apoyo a la transformación que está viviendo en ámbitos como la sostenibilidad, la productividad, la innovación o la digitalización, siempre atentos a las necesidades financieras del sector tanto puntuales como recurrentes".
Préstamos sequía y adelanto de la PAC
De esta manera, AgroBank puso en 2023 a disposición de sus clientes el préstamo Agroinversión, con condiciones preferentes, para paliar la disminución de ingresos provocada por los episodios de sequía que marcaron buena parte del año. Este préstamo permite que las necesidades adicionales de liquidez para hacer frente a esta campaña se puedan devolver en plazos de tiempo más amplios. Los préstamos tienen una carencia opcional de un año, ampliable hasta cuatro años en caso de pérdida total en cultivos leñosos.
Además, como cada ejercicio, se puso en marcha la campaña de la PAC 2023 para facilitar la tramitación de las ayudas y adelantar la cuantía de las mismas, lo que ha permitido a agricultores y ganaderos disponer de los fondos de manera anticipada. Para facilitar y agilizar la gestión de estos préstamos y ayudas, AgroBank ha tenido a disposición de sus clientes casi 7.000 millones de euros en financiación preconcedida en el conjunto de España.
A todo ello se une que la entidad pone a disposición de sus clientes un catálogo completo de seguros para cubrir cualquier tipo de adversidad, destacando el Seguro Agrario y los seguros Multirriesgos adaptados a cada cultivo y ganado.