Solimat, la mejor empresa para trabajar en Castilla-La Mancha
La mutua Solimat ha sido reconocida como la cuarta mejor empresa española de entre 100 a 250 trabajadores para trabajar en 2017, según la consultora "Great Place to work".
El gerente de Solimat, Ángel Nicolás, ha valorado en un desayuno informativo el reconocimiento logrado por la mutua, una de las veinte que existen en España y la única con sede en Castilla-La Mancha, en la que trabajan unas doscientas personas.
Nicolás ha destacado que esta distinción se ha logrado gracias a la implementación de un plan para la conciliación de la vida laboral y familiar, que se puso en marcha por primera vez en 2008 y que, desde entonces, ha ido incorporando nuevas medidas e iniciativas.
Así, la directora general de Recursos Humanos de Solimat, Yolanda Tabasco, ha detallado que ese primer plan de conciliación incorporaba pocas medidas que "tenían poco presupuesto, no costaban nada", si bien contaba con otras iniciativas anexas que se podrían poner en marcha si se disponía de presupuesto.
106 medidas de conciliación
Ello ocurrió en 2010 y, en la actualidad, ha destacado Tabasco, el plan cuenta con 106 medidas de conciliación, dirigidas principalmente a la flexibilidad temporal, al apoyo del empleado en los momentos difíciles y al desarrollo y formación del trabajador.
Tabasco ha explicado que la mutua implantó, desde el inicio del plan de conciliación, una encuesta entre sus empleados para conocer el grado de satisfacción, si bien consideraron oportuno que ese examen lo realizara una empresa externa.
Así, en 2013 se pusieron en contacto con la consultora de recursos humanos de ámbito internacional "Great Place to Work", que además de realizar encuestas personales a los trabajadores también realiza una auditoría integral de todas las prácticas, para "tener por un lado la visión de los trabajadores y, por el otro, la visión de la empresa".
Tabasco ha indicado que, si bien en 2013 la encuesta fue "bien, pero no se consiguió entrar en la lista" de las 50 mejores empresas de España, en 2015 se logró el séptimo puesto en la categoría de empresa de cien a 250 trabajadores.
Ello se logró "gracias al esfuerzo y la inversión" de la mutua, ha valorado Tabasco, que ha subrayado que en 2017 se ha mejorado la posición hasta el cuarto puesto del ránking.
Un lugar excelente para trabajar
"Hemos mejorado todos los criterios de la encuesta, como camaradería, imparcialidad o sentimiento de orgullo. Todos los criterios han mejorado sustancialmente y me quedo con el dato de que el 93 por ciento de los trabajadores de Solimat piensan que esta mutua es un lugar excelente para trabajar", ha subrayado la directora de Recursos Humanos.
Con todo, se ha marcado como meta alcanzar el 100 por ciento de los trabajadores, por lo que ha admitido que "aún se pueden mejorar muchas cosas", pues "si bien se ha hecho mucho trabajo, queda mucho por hacer".
Como ejemplo de algunas medidas implementadas, Tabasco ha citado algunas relacionadas con la flexibilidad laboral, como por ejemplo no fichar a la entrada ni a la salida adaptar el estilo de liderazgo, el desarrollo de un curso de "mindfulness" para "intentar que los trabajadores vivan plenamente cada minuto de su día, en el trabajo y en su vida privada" o la celebración de jornadas de motivación.
Nicolás propone que el Sescam imite el modelo
Ángel Nicolás ha propuesto implantar este modelo de conciliación en otras empresas y en las administraciones, como por ejemplo el Sescam, y se ha ofrecido a colaborar para asesorar a otras empresas en su puesta en marcha.
Asimismo, Nicolás se ha mostrado más partidario "del abrazo que del latigazo", dos modelos distintos de llevar una organización, pues "está demostrado que da mejor resultado ser flexible que estar encima de la gente presionando".
Y ha sostenido que el bienestar de los trabajadores es muy importante, sobre todo en un sector en el que "personas cuidan de personas".
En cuanto a las reivindicaciones de las mutuas, Nicolás ha pedido que se admitan en la Seguridad Social las pruebas diagnósticas que realizan las mutuas por lo menos "en los procesos en los que las mutuas son líderes, como por ejemplo traumatología", una medida que -ha afirmado- ayudaría a reducir el absentismo laboral y favorecería el proceso de recuperación del paciente.