Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas DE CARA A LAS PROTESTAS DEL 1 DE MAYO

Conjura de CCOO y UGT contra la "agresión de la patronal"

25 abril, 2017 11:09

CCOO y UGT de Castilla-La Mancha se han conjurado para formar "un frente común" en la lucha contra la precariedad laboral y los accidentes de trabajo, y el refuerzo de las actuaciones conjuntas que se inician el día 28 con la campaña a favor de la seguridad laboral y la celebración del Primero de mayo.

Así lo han ratificado sus secretarios generales, Paco de la Rosa y Carlos Pedrosa, quienes en rueda de prensa conjunta para presentar los actos del Primero de Mayo, acompañados de los responsables de Toledo, José Luis Arroyo y Alberto Sánchez, respectivamente, han pedido a Gobierno regional y patronal un esfuerzo para restaurar los derechos laborales perdidos y facilitar la negociación colectiva.

Y para han invitado a sumarse a las concentraciones del Primero de Mayo que, bajo el lema ´No hay excusas´ y las reivindicaciones de ´empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social, se han programado, todas desde las 12:00 horas, en Albacete, Puertollano, Alcázar de San Juan, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo, donde coincidirán los máximos dirigentes sindicales.

Pedrosa ha subrayado que "no es de recibo" que cuando es evidente el crecimiento económico "la calidad del empleo y los salarios sigan cayendo al mismo ritmo" que en los últimos años y que el Gobierno de España "mire a otro lado" cuando el déficit de la Seguridad Social se sitúa en los 80.000 millones de euros que, a juicio, junto a la reforma laboral, ha supuesto más pérdida de poder adquisitivo.

"No es de recibo que se olvide la protección social y, ahora, el Gobierno de España, que se ha pasado toda la anterior Legislatura recortando el estado de bienestar, los presupuestos generales, el proyecto de ley más importante, condenen a Castilla-La Mancha al ostracismo y sea una galería de nuevas mentiras ", ha lamentado.

Frente a la "agresión de la patronal"



Precisamente, Paco de la Rosa ha valorado la reedición de la "unión sindical" con UGT, sellada tras una reunión previa de las dos Ejecutivas, "frente a la agresión de la patronal" en la negociación colectiva cuando la región crece en torno al 3 %, porcentaje que ha creído se debería aumentar en los nuevos contratos colectivos.

En este contexto, ha confirmado que "vamos a exigir a Gobierno y patronal empleo estable, incremento de los contratos indefinidos y subida salarial razonable", que ha datado en torno al 3 %, "para dar un salto cualitativo y cuantitativo en la negociación salarial".

"Queremos abordar cuanto antes la protección social y servicios sociales, y la negociación colectiva que devuelva la dignidad y recuperar el empleo y servicios de excelencia a los que todos aspiramos", ha ampliado De la Rosa.

Según De la Rosa, "retroceder nunca es positivo y no queremos volver al Estatuto de los Trabajadores, sino avanzar en una nueva norma que se ajuste a la realidad para, en ningún caso, volver atrás", ha convenido el líder regional de CCOO, que ha reforzado Carlos Pedrosa al incidir en "el mucho retraso" que acusa Castilla-La Mancha.

Dardo a Ángel Nicolás

Pedrosa, a preguntas de los periodistas ante la idea plasmada por la patronal de que los salarios no son el objetivo central de la negociación colectiva, ha lanzado sus daros hacia el presidente de la Confederación Empresarial regional (Cecam), Ángel Nicolás: "No tiene ningún interés en democratizar las relaciones laborales en la comunidad", ha espetado.

"Sin miedo a equivocarme la patronal piensa más en los empresarios que en las empresas y el tejido productivo", ha acabado.

Pedrosa y De la Rosa han concluido pidiendo al Ejecutivo regional que agilice el tercer plan de Estabilidad Económica y se refuercen las medidas para el empleo.