Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas SE QUEDA EN UN 27 POR CIENTO, SEGÚN FEDEA

Baja ligeramente el porcentaje de contratos temporales en Castilla-La Mancha

6 mayo, 2017 10:03

La recuperación del empleo en algunas autonomías se está apoyando en la contratación temporal, asegura la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) en su último informe, si bien en Castilla-La Mancha la temporalidad es del 27 % en 2017, ocho décimas menos que el año anterior.

El Observatorio Laboral de esta entidad de estudios ha dado a conocer su último trabajo, en el que compara la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año con la misma del año pasado. Una de sus conclusiones es que la temporalidad sube levemente a escala nacional, pero de modo notable en determinadas comunidades. Sólo baja en País Vasco y Navarra, y en menor medida, en Castilla-La Mancha y en Extremadura.

Andalucía, con más del 35 por ciento; Murcia, con más del 33; y Canarias, con más del 32, son las que ofrecen una tasa de temporalidad en los contratos más elevada. Y en las tres la temporalidad sube, aunque no tanto como en Cantabria, donde aumentó cinco puntos entre 2016 y 2017 hasta el 24,5 por ciento; y en La Rioja, autonomía en la que el incremento es de cuatro puntos y medio, hasta el 24,1. Madrid se mantiene como el territorio con el menor índice de contratos temporales.

Situación favorable en cuanto al desempleo

También concluye que la situación del desempleo es mucho más favorable en todas las comunidades, menos en la extremeña. Fedea, asimismo, señala que la recuperación del empleo se ha plasmado de manera desigual en las autonomías, dado que la tasa de ocupación ha aumentado en dos puntos en Andalucía, Cantabria, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Murcia, Navarra y Asturias. Son los territorios en los que la mejora ha sido más plausible, a diferencia de Cataluña, Comunitat Valenciana, Galicia y La Rioja, con una tasa de recuperación de trabajo "más débil", y de otras como Aragón, Madrid y Euskadi, donde el porcentaje es similar al del primer trimestre de 2016. Baleares, Canarias y Extremadura son las regiones en las que se ha producido un descenso.

La conclusión, para Fedea, es que "la recuperación interanual del empleo no está siendo homogénea por regiones", siendo más importante en comunidades del noroeste, Madrid y Baleares que en las del Sureste y Andalucía. Ese "corte norte-sur" también se aprecia "en cuanto a la gravedad en las tasas de desempleo", porque hay territorios en los que sigue bajando el desempleo a pesar de que ya era bajo, casos de País Vasco, Navarra y La Rioja, y otros con "descensos muy sustanciales". En Asturias, Castilla-León o Castilla-La Mancha, la tasa de desempleo ha disminuido entre 3 y 5 puntos porcentuales en los últimos 12 meses, corrobora el estudio.

Respecto a la duración del periodo de desempleo, FEDEA muestra que el paro de larga duración registra "descensos sensibles" en Castilla-León, Aragón, Cataluña, Murcia, Baleares, Canarias, y sobre todo, en Navarra. En cambio, Extremadura y País Vasco experimentan un aumento considerable, del 55 al 61 por ciento y del 63 al 65 por ciento, respectivamente.