La Junta abre el grifo de la financiación a las empresas
El Gobierno Castilla-La Mancha financiará a empresas en proceso de compra y absorción en el marco del programa 'Financia Adelante', con el fin de que mediante la adquisición o fusión se consoliden en el mercado y se favorezca la creación de empleo.
El plan 'Financia Adelante' aporta un catálogo de instrumentos financieros que el Ejecutivo autonómico pone a disposición de los empresarios de la región y que representa una concepción integral de la financiación empresarial, al tenerse en cuenta toda la trayectoria vital de las empresas, ha informado la Junta en una nota de prensa.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha indicado que el objetivo es que las empresas crezcan en tamaño, ya que uno de los problemas que hay en España es que hay mucha fragmentación empresarial, con un predominio elevado de pequeñas empresas y microempresas y un número reducido de grandes compañías.
En este contexto ha destacado el dato de que, a finales de la década pasada, en el sector privado existían 2,7 millones de empresas que empleaban a 12,1 millones de personas, mientras que en las mismas fechas y los mismos sectores, en Alemania había 1,8 millones de empresas para 21,2 millones de ocupados.
Además, según la OCDE, en ese tiempo España contaba con 3.305 empresas grandes, con más de 250 trabajadores, mientras que en Alemania el número era de 8.995.
Dentro del Plan Adelante
Por ello, el programa de financiación para empresas en procesos de compra y absorción está dirigido a apoyar a las empresas de Castilla-La Mancha para que puedan desarrollar operaciones corporativas para "ganar" tamaño mediante la adquisición o fusión de otras empresas existentes, con el fin de mejorar su dimensión, crecimiento, expansión o consolidación en el mercado.
Este instrumento financiero se enmarca en el Plan Adelante, la estrategia autonómica para el fortalecimiento empresarial, que según los datos que maneja la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, ha beneficiado a 1.754 empresas con 32,6 millones de euros en ayudas, en el marco de este plan integral de acompañamiento a las empresas en todas sus etapas, desde su creación hasta su internacionalización.
De manera específica, y en lo que respecta a instrumentos financieros, el Gobierno ha facilitado hasta la fecha la financiación a 66 empresas, con una dotación total de nueve millones de euros.