Toledo, tierra de emprendedoras
El diputado de Fomento del Empleo y Desarrollo Económico de la Diputación de Toledo, Jaime Corregidor, ha presentado, junto a la presidenta y a la coordinadora regional de Fademur, Elisa Fernández y Lola Martín, respectivamente, el proyecto “Tierra de emprendedoras”, que llegará a 12 municipios toledanos en 2017 para que las mujeres del mundo rural den a conocer y comercialicen sus productos
Una iniciativa que Corregidor calificaba de “muy interesante e innovadora, que potencia el medio rural y, sobre todo, a las mujeres emprendedoras de nuestros pueblos”. Por ello, el diputado destacaba el apoyo que el Gobierno de Álvaro Gutiérrez da a este proyecto que se concreta a través de un convenio de colaboración por el que la Diputación de Toledo financia la celebración de estas ferias de artesanía y productos rurales con 15.000 euros, de un coste global que asciende a 17.000 euros.
Aseguraba que “es muy importante que las administraciones públicas, en este caso la Diputación de Toledo, apuesten por este tipo de proyectos, porque, a través de ellos, contribuimos a dinamizar el mundo rural, a crear empleo y, sobre todo, potenciamos a todos los pueblos de la provincia de Toledo”.
Por su parte, Elisa Fernández recordaba que “estas ferias han surgido por las mujeres del medio rural que han decidido montar un negocio y subirse al carro del autoempleo para darlas visibilidad, que puedan dar a conocer sus productos y venderlos directamente”.
Explicaba la presidenta de FADEMUR que los objetivos de “Tierra de Emprendedoras” son promover el autoempleo y la economía social; fomentar el desarrollo rural sostenible; promover los canales cortos de comercialización; difundir las iniciativas de las emprendedoras rurales; y contribuir a que haya menos economía sumergida en los municipios.
Elisa Fernández explicaba que las iniciativas emprendedoras de las mujeres rurales que protagonizan estas ferias están muy relacionadas con los sectores de la artesanía y el textil, con productos como bisutería, cerámica, madera, cuero o jabones.
Además, también reflejan la diversificación del sector agrario y ganadero con productos como quesos, azafrán, panadería, embutidos, mermeladas, miel o flores frescas.
Y, como proyectos innovadores, Fernández resaltó a dos mujeres emprendedoras que llevan a las ferias productos relacionados con el sector del olivar como son sacos y zapatillas terapéuticas hechas con huesos de aceituna y cosmética natural elaborada con aceite de oliva.
Una red con 65 mujeres de Castilla-La Mancha
La presidenta de FADEMUR resaltaba que hay ya una red de 65 mujeres de Castilla-La Mancha, 30 de la provincia de Toledo, que asisten a estas ferias y el objetivo es que además de en la provincia de Toledo, se celebren en otras provincias de la región y también en el ámbito nacional.
Elisa Fernández agradecía al Gobierno de la Diputación de Toledo su colaboración e implicación para el desarrollo del proyecto de “Tierra de emprendedoras” y expresaba su confianza en que otras diputaciones provinciales también se interesen por esta iniciativa que quieren extender a otras provincias castellano-manchegas.
De las 12 ferias previstas para este año, ya se han celebrado tres, en las localidades de Belvís de la Jara, Camarena y Navalcán, y la próxima ya está concretada para el 10 de junio en el municipio de La Iglesuela.
Después vendrán Alameda de la Sagra, Madridejos, Cobeja y Oropesa y falta por ultimar las de Tembleque, Mejorada, Arcicóllar y Espinoso del Rey.