La Junta formará con compromiso de contratación a 1.300 parados de la región
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la segunda convocatoria de acciones en formación con compromiso de contratación para desempleados, para lo que se destinarán 3,6 millones de euros (un millón de euros más que en 2016) que beneficiarán a más de 1.300 desempleados.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha informado de este acuerdo adoptado en la reunión de esta mañana del Consejo de Gobierno y ha detallado las características y los plazos de estas acciones de formación con compromiso de contratación.
Este programa aspira a beneficiar, en particular, a colectivos vulnerables, como las mujeres, los mayores de 45 años, las personas con discapacidad, las víctimas de violencia machista y las víctimas de terrorismo, los parados de larga duración, los trabajadores con escasa cualificación, los jóvenes y los desempleados procedentes de sectores que han sufrido la crisis con especial intensidad.
La formación debe realizarse en los centros de formación homologados por el Gobierno de Castilla-La Mancha, sean o no públicos, y habrá dos modalidades: cursos con compromiso de contratación no inferior al 60 por ciento de los alumnos, y cursos con compromiso de contratación de entre el 30 y el 60 %.
Asimismo, la convocatoria incluye becas, manutención, alojamiento y pago a los profesores y a los alumnos que realicen las prácticas.
La consejera ha explicado que para escalonar los proyectos se establecen tres plazos de convocatoria, el primero de los cuales será de 20 días hábiles desde que se publique (en los próximos días) en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y estará dotado con 1,6 millones de euros.
Un segundo plazo, dotado con 963.000 euros, se abrirá del 3 al 31 de julio, y el último será del 16 de octubre al 13 de noviembre. Todos los proyectos deberán estar finalizados el 30 de junio de 2018.
El año pasado esta iniciativa contó con un presupuesto de 2,6 millones de euros y se presentaron casi 60 cursos para alrededor de 850 alumnos, y en esta segunda convocatoria se ha incrementado en un millón la cuantía.
Se prima la contratación "de calidad"
Franco ha destacado que el Ejecutivo regional prima la contratación "de calidad" y ha agradecido a los centros de formación el "acompañamiento" que realizan ante la sensibilidad del Gobierno de Castilla-La Mancha respecto a la que la formación sirve para la contratación y para la reducción del desempleo.
"Con esta iniciativa ganamos todos", ha señalado Franco, quien ha citado a las personas, que se forman en una materia con salida en mercado laboral; a las empresas, que tienen un abanico de personas en prácticas y pueden elegir a los mejores; a los centros, que mejoran sus ratios, y el Gobierno regional en su objetivo de que la mejor cualificación garantice la inserción laboral.
Por otra parte, la consejera se ha referido a la orden publicada hoy en el Diario Oficial de la región que regula la homologación de entidades para la prestación de servicios de asesoramiento y tutorización de emprendedores dentro del plan de autoempleo.
La orden entra en vigor dentro de veinte días, el plazo máximo que se ha dado la Consejería para resolver la entrada en el registro de las entidades colaboradoras es de un mes y una vez notificado se establecerá la homologación pertinente.
El registro de entidades no conlleva cuantía económica por lo que ha podido salir adelante pese a la no aprobación del presupuesto autonómico de 2017, ha indicado la consejera.