Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas PLANTACIÓN DE GUAYULE EN SANTA CRUZ DE LA ZARZA

Mucho ojo al experimento que se está haciendo en Toledo para fabricar unas novedosas ruedas

3 junio, 2017 08:38

El director provincial de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Rojo Braojos, ha valorado el interés del proyecto de investigación de la empresa Nokian Tyres para implantar el cultivo de guayule como un sustitutivo del caucho en los neumáticos, más natural y rentable, en la localidad toledana de Santa Cruz de la Zarza.

Rojo Braojos, que ha asistido hoy en la Casa de la Cultura de Santa Cruz de la Zarza a la presentación de este proyecto, ha destacado su importancia empresarial, tanto para la provincia de Toledo, como para Castilla-La Mancha.

Y ha valorado el "interés" de la investigación que lleva a cabo esta firma de neumáticos sobre las expectativas de la viabilidad orográfica y climatológica de la zona para la plantación de guayule, que, "si se cumplen las premisas, podría ser un cultivo alternativo para tierras difíciles dada la poca exigencia que requiere tanto en tierras como en agua".

El guayule es una especie de arbusto, originario del norte de Méjico y del sur de Estados Unidos, a través de la cual se extrae un látex natural que puede ser utilizado en la fabricación de ruedas de vehículos, como sustitutivo del caucho, al igual que otros productos como tubos, guantes o condones, que además son antialérgicos.

Asimismo, las resinas del guayule pueden emplearse para hacer preservantes para maderas o plastificantes y sus residuos en la extracción del látex pueden utilizarse como combustible o en mezclas con otras fibras para producir papel.

En principio, tanto el clima árido como las condiciones generales del suelo arenoso y calizo en el término de Santa Cruz de la Zarza se consideran propicios para el cultivo del guayule.

Plantación experimental en Santa Cruz de la Zarza

La empresa de neumáticos Nokian Tyres dispone ya de una plantación experimental de este arbusto en una parcela de Santa Cruz de la Zarza, que también ha sido visitada por el director provincial de Agricultura.

El campo de ensayo está instalado en un terreno de aproximadamente media hectárea, propiedad de un joven agricultor del municipio, Ángel Jesús García Alonso, que se ha volcado en aportar su trabajo y cuidado de esta plantación experimental, que cuenta con unas 11.000 plantas de 27 variedades diferentes de guayule, procedentes de Méjico, EEUU y Francia y germinadas en un semillero previo.

Alrededor de unos 70 agricultores, en su mayoría de la zona, asistieron a la presentación de este proyecto de investigación en el que participaron, además del director provincial José Luis Rojo, el alcalde de Santa Cruz de la Zarza, Luis Alberto Hernández; el ingeniero agrónomo de Nokian Antonio Lorente; y el doctor en Ciencia e Ingeniería Agraria e investigador de la Universidad Europea de Madrid Manuel Carmona, entre otros.