Todos los trenes AVE con wifi
Renfe completará en enero de 2019 la implantación del servicio 'wifi', de conexión inalámbrica de Internet, en toda su flota de trenes AVE, según indica el Ministerio de Fomento. Todas las líneas AVE que atraviesan y tienen parada en Castilla-La Mancha disfrutarán pronto de este servicio cada vez más útil y demandado por los ciudadanos.
La operadora, que comenzó a prestar este servicio a comienzos de diciembre de 2016 en los trenes del AVE a Sevilla, lo irá implantando de "manera escalonada" en el resto, "con el objetivo de disponer del servicio en la totalidad de la red de Alta Velocidad en enero de 2019".
Así lo indica el Ministerio de Fomento en respuesta a la pregunta parlamentaria formulada por el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, a la que tuvo acceso Europa Press.
Wifi y premium
Renfe estrenó en diciembre de 2019 'PlayRenfe', la plataforma por la que la compañía ferroviaria ofrece dos tipos de conexiones 'wifi', una básica y otra 'premium'.
Esta última es la que permite acceder a distintos contenidos de información y entretenimiento, e incluso retransmisiones televisivas en directo. De esta forma, se puede incluso seguir un partido de fútbol mientras se viaja en AVE.
El coste del servicio para el viajero será de entre 2 y 4 euros por viaje, si bien se contempla la conexión gratuita para la opción básica si el pasajero se inscribe en el programa de fidelización '+Renfe' de la compañía y para pasajeros de la Clase Preferente.
El servicio más amplio
Renfe asegura que su servicio 'wifi' es el más amplio de los que ofrecen las distintas operadoras ferroviarias en todo el mundo. Con su puesta en marcha, busca atender una demanda de los viajeros del AVE, un servicio que anualmente transporta unos veinte millones de pasajeros. Además, lo enmarca en su objetivo de mejorar la calidad del servicio.
Para conectarse a Internet mientras se viaja en el AVE, en primer lugar los viajeros deberán descargarse esta 'App' en sus dispositivos móviles. Posteriormente, tendrán que elegir entre los dos tipos de servicio, el 'básico' o el 'premium'.
Renfe sube el 'wifi' al AVE en virtud del contrato que a finales de 2015 adjudicó a Telefónica para la instalación y suministro de este servicio y contenidos por 149 millones. Para su implantación, la operadora de telecomunicaciones ha contado con la colaboración de Indra e Hispasat.