Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas EN LA NUEVA SUBASTA DE RENOVABLES

Castilla-La Mancha reclama al Estado una apuesta por la energía fotovoltaica

24 junio, 2017 10:39

La Junta de Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno de España que en la próxima subasta para la instalación de renovables, prevista para el próximo mes de julio, apoye "con la misma firmeza" la energía fotovoltaica y la eólica.

Y ello porque las condiciones recogidas en la subasta del mes de mayo "perjudican a regiones como Castilla-La Mancha, que cuenta con un alto potencial en fotovoltaica", ha asegurado hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la inauguración del heliotubo (también conocido como HELIOtube) que la empresa austríaca Heliovis AG ha instalado en la Sociedad Cooperativa Mercajúcar de Villalgorgo del Júcar (Albacete), ha señalado una nota pública.

Franco ha subrayado que el Gobierno regional repartió el año pasado más de cinco millones de euros en ayudas para la eficiencia energética de las que se aprovecharon 4.100 beneficiarios entre entidades locales, empresas y familias.

A ello ha sumado las dos órdenes de ayudas publicadas este año que van en la misma línea y cuyas cuantías ascienden a más de un millón y medio de euros y que han sido solicitadas por 530 potenciales beneficiarios.

Franco ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta con un Decreto relativo a energía eólica y a las instalaciones de energía eléctrica en la comunidad autónoma que "simplifica el procedimiento e integra todas las tecnologías de producción de energías renovables, facilitando las condiciones de implantación de empresas que apuesten por estas fuentes de energía".

"Esto nos permitirá desarrollar todo el potencial de la región, que se encuentra entre las comunidades con mayor capacidad de evacuación, en torno a 3.000 megawatios", ha precisado.

Ha reseñado que el Ejecutivo regional trabaja por el cambio de modelo productivo, el aprovechamiento de las energías renovables y la reducción de las emisiones contaminantes con el desarrollo de acciones que "permitan avanzar en ahorro y eficiencia energética a las familias, entidades locales y pequeñas y medianas empresas" que haga a la región "aún más atractiva a la producción de renovables".

"Más proyectos"

"Queremos que vengan a Castilla-La Mancha más proyectos como el Heliotubo", que constituye una nueva tecnología que reduce los costes en energía hasta un 50 % y las emisiones de CO2 en alrededor de un 40 %, ha alentado Franco.

La consejera ha agradecido la elección de la empresa austríaca por la cooperativa Mercajúcar, segunda productora de champiñón nacional, con unas 61.000 toneladas anuales, que "será una plataforma excelente de lanzamiento de esta nueva tecnología y mejorará sin duda la competitividad de esta empresa ya líder en su sector", ha completado