Así funciona el urinario para perros que ha puesto en marcha Azuqueca de Henares (Guadalajara)
El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) va a probar un nuevo sistema diseñado para recoger la orina de perros en zonas urbanas, reduciendo los malos olores y los problemas de limpieza, y que permite al tiempo generar compost para fertilizar zonas verdes gracias a la aportación de los nutrientes de los orines.
El alcalde azudense, José Luis Blanco, ha explicado que "el sistema, que se viene utilizando en municipios de distintos puntos de España, ya está en funcionamiento en la plaza de Castilla y se ampliará en los próximos días con la instalación de otros urinarios en la Plaza 3 de Abril, en el bulevar de Las Acacias y en la calle San Miguel; si funciona, se extenderá al resto del municipio".
Blanco ha destacado que el objetivo del Ayuntamiento es "reducir, y, si es posible, eliminar por completo, la presencia de orines y deposiciones en las calles, el mobiliario urbano y las zonas verdes del municipio". "Desde el Ayuntamiento, llevamos meses trabajando para tratar de mejorar la limpieza en Azuqueca, especialmente en la que denominados Zona de Intervención Especial, que es la parte baja de la ciudad, desde los institutos Arcipreste de Hita y San Isidro hasta el colegio Virgen de la Soledad".
Mejorar la convivencia
En este sentido, el primer edil ha resaltado "los esfuerzos que está haciendo el Ayuntamiento para mejorar la convivencia, en este caso, entre los ciudadanos que tienen mascotas y el resto, que quiere una ciudad limpia". La inversión municipal en el proyecto ronda los 8.000 euros, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Este sistema, denominado 'Urban Dog Nature' permite la recogida de los orines de los perros en su base. Los restos de poda del municipio que se colocan en la parte inferior del dispositivo absorben la orina y evitan los malos olores. El modelo está dotado además de una papelera con bolsas de plástico para que los propietarios de las mascotas depositen las heces.
"Necesitamos de la colaboración de los vecinos, de los propietarios de los animales, para conseguir, entre todos, una ciudad más limpia", ha señalado Blanco, que ha recordado que el municipio cuenta con una ordenanza "de obligado cumplimiento, cuyo objetivo es hacer más fácil la convivencia de todos".