Llamamiento del G9 de universidades, con la de Castilla-La Mancha, al Estado para que suprima una tasa
La Universidad de Cantabria (UC) y el resto de integrantes del Grupo 9 (G-9) ha vuelto a reclamar la "supresión del sometimiento a la tasa de reposición" en la contratación de personal en las universidades públicas españolas "sin perjuicio del control presupuestario que se les exija".
En un comunicado conjunto de la Comisión Sectorial de Gerentes y de la Comisión Sectorial de Profesorado del G-9, reunidas bajo la Presidencia del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha y del rector de la Universidad de Zaragoza, ha opinado que la supresión de la tasa de reposición constituiría la "solución real a los problemas de la necesaria incorporación de personal a la universidad pública española".
Críticas al tratamiento "diferenciado"
El G-9 ha criticado el "tratamiento diferenciado" que en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, que aún no han sido aprobado en el Senado, se da a los ámbitos del Personal Docente e Investigador (PDI) y al Personal de Administración de Servicios (PAS).
Considera que lo establecido respecto al PDI la valoración podría ser "positiva" pero "siempre y cuando sirva de manera eficaz a la reducción de la temporalidad en el empleo", pero rechaza que el PAS haya sido "excluido de las medidas de reducción de la temporalidad en el empleo".
"El tratamiento diferenciado del PAS carece de justificación objetiva y agrava la situación existente. Desde el G-9 de Universidades se considera que este personal es imprescindible para que la universidad pública española cumpla con sus misiones de docencia, investigación e innovación. Por ello, se manifiesta el rechazo rotundo a su exclusión de las medidas de reducción de la temporalidad en el empleo", ha apuntado el G-9.
Estatuto del PDI
Además, ve "necesario" abordar la reforma del conjunto de normas, legales y reglamentarias, relativas al PDI así como al personal de apoyo a la investigación, "clarificando" --dice este grupo de universidades-- "las incógnitas que actualmente se plantean y corrigiendo las deficiencias observadas".
En particular, se pide una "especial atención" a las Ciencias de la Salud, en el ámbito de la salud humana, a la vista de la situación y características del personal que está prestando servicio en el mismo.
A juicio del G-9, se precisa "con urgencia un estatuto del PDI que atienda a las fuertes diferencias entre universidades y ramas de conocimiento".
En su elaboración, además de la representación de los trabajadores, ve "imprescindible" la presencia de las propias universidades pues --dice el G-9-- son "quienes conocen de primera mano los innumerables problemas que se plantean y serán, en definitiva, las responsables de su aplicación".
El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, creada hace 20 años, conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas comunidades autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.