Paran una potente huelga en Toledo tras llegar a un acuerdo para 149 trabajadores
La dirección del Grupo Sada y los representantes de sus trabajadores de la planta de Lominchar (Toledo) han llegado a un acuerdo para resolver el ERE planteado por la empresa, dentro del plan de reestructuración del grupo avícola anunciado el pasado 2 de junio
El ERE afectará finalmente a 149 trabajadores, nueve menos de los inicialmente previstos, y establece para los afectados --mayormente, mujeres-- las indemnizaciones máximas legalmente establecidas: 45 días por año trabajado en el periodo anterior al 12 de febrero de 2012 y 33 días por año trabajado desde esa fecha hasta la actualidad, "muy lejos de lo planteado por la empresa (el mínimo legal posible: 20 días por año)".
Se mejoran también las condiciones ofrecidas por SADA para recolocar a 70 trabajadores en otras factorías del grupo. Los trabajadores refrendaron el acuerdo de forma prácticamente unánime, de forma que se cierra el ERE con acuerdo y se desconvoca la huelga que iba a comenzar mañana, ha informado CCOO en nota de prensa.
"Tenemos que felicitar a los trabajadores porque ha sido su determinación y su movilización la que ha permitido mejorar de forma tan sustancial las ofertas iniciales de la empresa. Y hay que agradecer también el apoyo de los vecinos de Lominchar y de la comarca; de los ayuntamientos de la zona, de los grupos políticos y de la Diputación de Toledo. Pero no ha sido posible doblegar la decisión patronal de desmantelar parcialmente la planta de Lominchar y en ese sentido el acuerdo es doloroso y hasta dramático", ha indicado el secretario provincial de CCOO-Industria, Ángel Mora.
Bajo su punto de vista, se ha llegado al mejor de los acuerdos posibles, "pero no deja de ser un acuerdo indemnizatorio que conlleva el cierre de la sala de despiece y la destrucción de casi 150 puestos de trabajo, que se suman a los 120 de los 'cooperativistas' que ya fueron despedidos. Es un gravísimo mazazo para Lominchar y para toda la comarca de La Sagra."
Sada-Lominchar, con casi 50 años de historia y que llegó a tener hasta 600 trabajadores en plantilla, mantendrá a partir de ahora únicamente la producción de productos elaborados y carne para salchichas, con unos 125 empleos directos y otros 45 de cooperativistas.