Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas CON FACTORÍA EN LOMINCHAR (TOLEDO)

Tras la dolorosa reestructuración de su fábrica en la región un gigante continúa su liquidación

20 julio, 2017 16:31

El Grupo Uvesa ha comunicado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la adquisición de una planta en Rafelbunyol (Valencia) de la empresa productora y comercializadora de pollos Sada, perteneciente al grupo francés Nutreco. La venta se produce  tras reducir capacidad de producción de su factoría de Lominchar (Toledo) y resolver el ERE entre empresa y sindicatos. Un acuerdo que  afectará finalmente a 149 trabajadores, y establece para los afectados -mayormente, mujeres- las indemnizaciones máximas legalmente establecidas (45 días por año trabajado en el periodo anterior al 12 de febrero de 2012 y 33 días por año trabajado desde esa fecha hasta la actualidad). Estas dos operaciones se enmarcan dentro del plan estratégico del grupo Sada. Esta empresa fue interproveedora de pollo de Mercadona desde 2000, aunque en 2013 dejó  de suministrar al grupo de distribución valenciano

El Grupo Sada tiene 27 delegaciones comerciales distribuidas entre España, Francia y Portugal y nueve plantas de procesamiento. A la semana, su producción es de 2,6 millones de pollos y sus consumidores semanales ascienden a 15 millones. Anualmente, el grupo vende unos 252 millones de kilos de pollo. También tiene unas 256 rutas de reparto por día y da empleo a más de 4.000 personas y más de 1.000 granjeros colaboran con la compañía.

Por su parte, el Grupo Uvesa es una empresa familiar que se fundó hace 50 años. Cuenta con una producción semanal que supera el millón de pollos, que representa el 10% del consumo nacional. Su sede central se sitúa en Tudela (Navarra), donde en 2008 abrió una planta procesadora en la que trabajan 350 personas, de las cuales alrededor de 250 son mujeres. Según datos de 2015, la facturación de la compañía ronda los 249 millones de euros y su beneficio es de unos 4,8 millones de euros. A nivel nacional, el grupo cuenta con cuatro plantas procesadoras de aves, tres fábricas de piensos y dos incubadoras y da trabajo directa o indirecta a más de 1.700 personas y cuenta con más de 1.500 accionistas.