Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas EN CORRAL DEL ALMAGUER (TOLEDO)

Nace la mayor comercializadora vitivinícola de la provincia

24 julio, 2017 16:05

Las cooperativas La Muela y La Paz, ambas del municipio toledano de Corral de Almaguer, se han fusionado con la intención de convertirse en "la comercializadora vitivinícola de mayor facturación de la provincia de Toledo", una acción aplaudida por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en el marco de su apuesta por la integración comercial de cooperativas en la región.

Así lo ha manifestado el consejero del ramo, Francisco Martínez Arroyo, durante la Comisión de Jóvenes Cooperativistas que se ha celebrado este lunes en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Esta nueva unión dentro de estas cooperativas asociadas a la Denominación de Origen (DO) La Mancha, ha explicado el consejero, se enmarca en el objetivo del Gobierno regional de "incrementar el tamaño de las cooperativas agroalimentarias a través de la integración comercial". "Puede ser un buen ejemplo para fomentar que otras cooperativas en la misma situación den el paso", ha dicho.

El consejero ha recordado el Decreto, aprobado en diciembre de 2016, por el que se definen las Entidades Agroalimentarias de Interés Regional (EAPIR), la prioridad a las mismas en las diferentes convocatorias de ayudas al sector -principalmente FOCAL- y la nueva ayuda a las Agrupaciones de Productores, para comercializar en común. Decisiones que, según ha enumerado, han incentivado el inicio de muchas negociaciones de integración comercial.

Impulso de la mujer en los consejos rectores

En este sentido, Martínez Arroyo ha apostado por fomentar el fortalecimiento de los socios de las cooperativas y el fomento de la integración comercial "paralelamente al proyecto de Incorporación de Jóvenes a la toma de decisiones" y, particularmente, "a la incorporación de mujeres, que es un objetivo común que comparten Cooperativas Agroalimentarias y el Gobierno regional", ha manifestado.

Por ello, ha instado a las cooperativas a "acabar esta legislatura con muchas más mujeres en los Consejos Rectores de las cooperativas, allí donde se toman las decisiones, porque esto también es bueno para el campo de Castilla-La Mancha". "Si hay que cambiar la ley, se cambiará", ha confirmado el consejero de Agricultura a la presidenta de la Comisión de Jóvenes Cooperativistas, Inés Guillén, y al presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias, Ángel Villafranca, en este ámbito.

Por su parte, Inés Guillén ha agradecido al Gobierno regional la reciente reapertura de la Estación Enológica (EVE) de Alcázar de San Juan que "garantiza el futuro al sector vitivinícola en la región" y para que "las muestras no estén viajando". A su juicio, Castilla-La Mancha y sus cooperativas merecen "un laboratorio profesional y de calidad".