Los retos de CCOO para mejorar las condiciones de los trabajadores castellano-manchegos
La secretaria de Empleo y Políticas Sociales de CCOO en Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos, ha enumerado una serie de propuestas que impulsará el sindicato en los próximos meses para mejorar la situación del mercado laboral y aprovechar la mejor coyuntura macroeconómica para que repercuta directamente en los trabajadores.
En rueda de prensa, la sindicalista ha puesto el acento en la elevada tasa de paro, que afecta sobre todo a mujeres y al sector juvenil, realidad ante la que es "urgente" la creación de empleo de calidad. Por ello, vincular la creación de empresas a la creación de empleo, potenciar el papel de las mujeres sobre todo en terreno rural o poner en marcha actuaciones para facilitar la transición de la etapa educativa a la laboral han sido otras de las propuestas del sindicato.
Igualmente, conseguir que el plan de retorno del talento cristalice o poner en marcha un 'Estatuto del Becario' son otras de las opciones que defenderá el sindicato en esta materia.
La recuperación de salarios seguirá siendo otro caballo de batalla para CCOO, ya que tal y como ha dicho Castellanos se trata de un extremo de "justicia social".
También ha hecho referencia a la situación de precariedad de temporeros inmigrantes que vienen a trabajar en campañas agrícolas. "Es urgente que para la próxima temporada haya coordinación entre administraciones para poner en marcha más inspecciones", ha propuesto.
Para combatir la situación de pobreza "cercana al 38 %" que sufre la región, María Ángeles Castellanos ha abogado por continuar impulsando los planes de empleo extraordinarios combinándolos con un sistema de garantía de rentas, suministros y techo al estilo de que recogen los presupuestos con el Plan de Garantías Ciudadanas.
Además, propone una reforma fiscal para que "todas las zonas tengan la misma oportunidad de acceder a los recursos", así como mejorar el sistema de pensiones y trabajar para atajar la desigualdad entre hombres y mujeres.
Tres acuerdos en tres meses de mandato
Por su parte, el secretario general del sindicato, Paco de la Rosa, ha hecho referencia a los tres meses que lleva en el mandato, poniendo en valor la firma de los tres grandes acuerdos con los agentes sociales, como el pacto con la patronal que "sitúa en la línea de la recuperación de derechos y la negociación colectiva".
"Todavía quedan muchos trabajadores sin convenio, es una obligación que esto sirva para ser capaces de regular las condiciones de vida de los trabajadores", ha dicho De la Rosa, apuntando a que el objetivo prioritario de este trato es "la recuperación salarial", algo que habría de conseguirse no sólo con los empresarios, sino también de la mano de la Administración.
A su juicio, es imposible pensar que "cualquier sociedad civilizada pudiera tener otra prioridad que no sea la de velar por el bienestar de sus ciudadanos".
La recuperación de las empresas, tal y como ha defendido De la Rosa, "también pasa por la recuperación salarial", ya que "parte del milagro de la recuperación pasa por el consumo interno". "Alcanzar los mil euros de salario mínimo tiene que ser una meta a corto o medio plazo".
Otro de los acuerdos que han llegado en colaboración con la Junta ha sido el denominado de 'Estabilidad en el Empleo', destinado a conseguir unas buenas condiciones laborales de los trabajadores de empresas subcontratadas por el Gobierno autonómico.
Este pacto va a afectar a 30.000 trabajadores, "la mayoría de ellos mujeres", un acuerdo que "garantizará que ni un sólo trabajador trabaje menos de 20 horas al mes, unos salarios dignos y conseguir tener empleados con todos sus derechos".
También se ha referido al gran pacto suscrito con horizonte 2021 para seguir avanzando en la mejora de la prevención de riesgos laborales, un plan que, aunque "tendría que ser más ambicioso", recoge una serie de compromisos "para intentar erradicar los accidentes y las enfermedades profesionales".
Otros asuntos
El líder sindical ha hecho referencia a la campaña impulsada por el sindicato para dar a conocer que los establecimientos hoteleros de la Comunidad Autónoma respetan los derechos de los trabajadores. Para De la Rosa, es "la mejor manera de hacer la mejor publicidad para un sistema de turismo que hay que potenciar como motor económico que es".
En este año en el que CCOO cumplía 40 años en la región, De la Rosa ha mostrado su compromiso para ponerse a disposición del Gobierno regional de cara a conseguir unos buenos presupuestos.
"Estamos ante unos años y meses en los que creo que hay que dar talla política. Queremos pensar que todos los actores que intervienen en la recuperación de los derechos estarán a la altura", ha indicado el secretario general de CCOO.