La Junta aprueba la primera convocatoria del programa CREA de inserción laboral
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la primera convocatoria del programa CREA, dirigido a la formación dual de personas con dificultades de inserción sociolaboral, a la que se han propuesto para su aprobación 18 proyectos con unos 150 beneficiarios.
En una nota de prensa, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha indicado que la primera convocatoria del CREA está dotada con un presupuesto de 2.070.857,84 euros y ha destacado que se trata del primer programa de formación dual del sistema de empleo dirigido específicamente a colectivos en riesgo de exclusión social, especialmente discapacitados.
Su objetivo es crear oportunidades de inserción sociolaboral para las personas con mayores dificultades para acceder a la formación y el empleo, mediante la realización de un trabajo efectivo y remunerado en empresas.
Se busca conseguir una mayor adaptación al puesto de trabajo de los participantes, mediante el diseño de itinerarios de formación a medida y la creación de una red de colaboración entre las partes implicadas: entidades sociales, empresas y personas.
Los contratos de CREA son temporales, por el 75 por ciento de la jornada, a lo que se une un 25 por ciento de la jornada en acciones de formación.
Para esta primera convocatoria se han presentado 24 solicitudes de asociaciones sin ánimo de lucro y se han propuesto para su aprobación 18 proyectos con unos 150 beneficiarios finales.
Las entidades sin ánimo de lucro tienen que tener como objetivo la inserción sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión social y a través de estos programas podrán financiar personal cualificado para la gestión de la inserción de los beneficiarios del programa.
Serán 50 las empresas que van a facilitar puestos de trabajo para estos alumnos trabajadores en esta primera convocatoria, que tendrán una fase de formación y una primera experiencia laboral en una empresa, a través de la financiación de los costes de un contrato laboral durante el periodo de tiempo aprobado.
Se han presentado solicitudes relacionadas con ganadería, agricultura, servicios socioculturales y de la comunidad, administración y gestión y fabricación mecánica, así como algunos proyecto de gestión y marketing, de hostelería y turismo y de informática y comunicaciones.
Las resoluciones de adjudicación se publicarán en los próximos días y los proyectos darán comienzo a partir del mes de septiembre, ha avanzado la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.