Unanimidad en el pleno de Talavera para alejar las macrogranjas de porcino
El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado este jueves, por unanimidad, la modificación puntal de la ordenanza de Protección de la Atmósfera para que las granjas porcinas intensivas no se ubiquen a menos de 8 kilómetros de cualquier núcleo urbano de la ciudad.
También se ha llegado al acuerdo de convocar la próxima semana la comisión de planeamiento y la comisión de medio ambiente para abordar temas más concretos relativos a la citada ordenanza y al cambio del Plan de Ordenación Municipal (POM).
Durante el pleno, la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha aseverado que el Ejecutivo local, y más concretamente el alcalde de la entidad menor de Gamonal, José Luis Muelas, "no han parado de trabajar" para solventar el conflicto de las granjas intensivas de porcino en beneficio de los vecinos.
Ha precisado que Muelas fue el primero que demandó que las granjas porcinas intensivas se llevaran, al menos, a una distancia de 8 kilómetros de cualquier zona habitada del término municipal talaverano.
Rodríguez ha dicho que el Ayuntamiento "no ha dejado nada al libre albedrío" y está abierto al diálogo y a debatir la modificación del POM para abordar un problema que, a su juicio, "puede ser de todo el término municipal".
En este sentido, el equipo de gobierno está dispuesto a hablar de otra clase de granjas y otro tipo de distancias, pero la portavoz ha recalcado que no están por la labor de poner trabas al sector primario, sobre todo al vacuno de leche, teniendo en cuenta que el 80 por ciento de la leche de Castilla-La Mancha se produce en Talavera de la Reina y en su comarca.
Posturas de PSOE y Ganemos
Por su parte, el portavoz socialista, José Gutiérrez, ha acusado al alcalde, Jaime Ramos, y a Muelas -a quien ha pedido la dimisión- de "liar" una cuestión en la que, según él, "no han dado toda la información a los vecinos y han mentido al pueblo".
Gutiérrez ha planteado a necesidad de cambiar el actual planteamiento del POM, porque es una medida de "sentido común" del Ayuntamiento por ser el responsable de las competencias urbanísticas.
La portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, ha lamentado que ha sido "imposible sentarnos a trabajar de manera conjunta" con el gobierno local, al que ha acusado de ir "dando tumbos" por no haber informado antes.
Según Arnao, hay que ir "más allá" y no resolver "un problema puntual" en Gamonal, por lo que ha demandado abrir un debate en profundidad que contemple la modificación del Plan de Ordenación Municipal.
Sobre este punto, ha pedido una regulación general al respecto para tratar no sólo la posible instalación de granjas intensivas de porcino, sino también otras explotaciones con otra clase de animales, "porque nos creemos que la ganadería es un sector a proteger", ha apostillado.
Juan Pedro Ayuso, integrante del grupo de no adscritos, ha comentado que este asunto se ha convertido en un "despropósito" y, además, ha concretado que los únicos que han mostrado algo de coherencia y unidad de acción han sido los vecinos de Gamonal.
Todos los grupos han agradecido a la Plataforma Cívica de Gamonal su labor para paralizar la instalación de dos granjas porcinas intensivas porque, según los partidos, este colectivo ha permitido que en el Ayuntamiento se den cuenta de un problema importante.
El portavoz de esta agrupación, Diego Díaz, ha declarado a los periodistas que "siguen quedando muchas cosas en el tintero" porque hasta que no se abra el debate sobre el POM desconocen si los proyectos de macrogranjas se paralizan con la sola aplicación de la nueva ordenanza.
Ha manifestado que la aprobación de la nueva normativa municipal "es un paso" que, desde su punto de vista, no termina de dejar claro la prohibición de las granjas intensivas por no concretar "si tiene carácter retroactivo o no".
También ha reiterado su deseo de que se regule por parte del Ayuntamiento de Talavera y el Gobierno regional la instalación de cualquier tipo de explotación ganadera intensiva.