Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas "UNIDOS SOMOS MÁS", DICEN

La Empresa Familiar se pronuncia en Toledo sobre el referéndum de Cataluña

19 septiembre, 2017 13:16

El presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, Aurelio Vázquez, ha avisado este martes respecto al referéndum independentista del 1-O en Cataluña que "se está planteando una cuestión muy grave desde el punto de vista empresarial" y ha subrayado: "Todos juntos sumamos más".

Vázquez se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas en rueda de prensa para presentar el XX Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebrará en Toledo, junto al director general del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Juan Corona.

El presidente regional de la Asociación ha rechazado ir "cada uno" por su cuenta y, con ello, ha mostrado su deseo de que "se cumpla plenamente la legalidad y la responsabilidad de cada una de las partes".

"Ejemplo de convivencia"

Además, ha puesto como ejemplo la historia de Toledo, "claro ejemplo de la convivencia de las tres culturas" y ha lamentado que no se aprenda "de la historia".

Por su parte, el presidente del IEF ha dicho que no cuentan con ningún estudio sobre las consecuencias de una supuesta independencia de Cataluña, si bien ha apuntado que la institución se fundó en Barcelona en 1992 y desde 1995 tienen doble sede, también en Madrid.

"El PIB catalán es una parte muy sustancial del PIB español", ha aseverado Corona, quien ha defendido que trabajan "en clave española" y, con ello, su objetivo indirecto es "el bien de España".

Por otra parte, ha destacado que España ya ha salido de la crisis económica y ha afirmado que se podría "llegar en un plazo muy breve de tiempo" a las cifras del año 2007, ya que "las previsiones de crecimiento se revisan al alza".

Con ello, ha admitido que "son muchas las voces" que piden revisar los salarios, pero ha apostado por vincular su evolución "a la productividad".

"Problema de productividad"

"Tenemos un problema de productividad terrorífico, las grandes crisis se plantean porque crece mucho el PIB y no crece la productividad", ha advertido y, con ello, ha admitido que le "da miedo que hora que las cosas van bien" se vuelvan a "tener tentaciones de crear burbuja".

"Espero y deseo que lo ocurrido del 2008 al 2013 sirva para que la gente tenga memoria y no vuelva a pasar, pero no pondría la mano en el fuego", ha afirmado Corona, quien ha lamentado que España no genere su propia tecnología y tenga que comprarla al exterior, "gastándose el dinero del superávit de la balanza de pagos".

En este sentido, ha reflexionado: "Si nos pareciéramos un poquito a los alemanes, las cosas irían mucho mejor seguro".