Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas XX CONGRESO NACIONAL DE LA EMPRESA FAMILIAR

Toledo será el epicentro empresarial de España del 1 al 3 de octubre

19 septiembre, 2017 11:37

Toledo va a convertirse en una ciudad referente para el mundo empresarial a comienzos del próximo mes de octubre gracias a la celebración, desde el domingo día 1 hasta el martes día 3, el XX Congreso Nacional de la Empresa Familiar, un relevante evento que ha sido presentado este martes en la capital castellano-manchega por el director general del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Juan Corona, y por el presidente y vicepresidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, Aurelio Vázquez e Juan Ignacio de Mesa, respectivamente.

Bajo el lema "Celebrando la historia. Creando futuro", el XX Congreso Nacional de la Empresa Familiar, patrocinado por Banco Santander y KPMG, congregará a más de 500 propietarios, presidentes y consejeros delegados de empresas familiares de todo el país, contará con potentes internacionales como los presidentes de los gigantes Starbucks y Pernod Ricard y con la presencia, a falta de confirmación definitiva, del rey Felipe VI; del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy; y del líder de la oposición, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

"Va a ser un Congreso muy especial", ha asegurado el director general del IEF, Juan Corona, que ha recordado que en 2017 la institución que representa cumple 25 años de vida. "Será uno de los Congresos más multitudinarios de la historia del Instituto de la Empresa Familiar", ha añadido. Por su parte, el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, Aurelio Vázquez, que ejercerá como anfitrión, ha señalado que, con la celebración del Congreso, "hemos conseguido que Toledo sea el epicentro empresarial del año". Además, Juan Ignacio de Mesa ha avanzado que el evento "va a llenar lo hoteles de la ciudad" y será "muy positivo para Toledo por la excelencia de las ponencias y por la calidad y la cantidad de los participantes".

Inaugurado por el rey Felipe VI

El XX Congreso Nacional de la Empresa Familiar arrancará con un cóctel de bienvenida que se ofrecerá a los participantes el domingo 1 de octubre en el claustro de la Catedral de Toledo, en el que participarán el arzobispo de la ciudad, Braulio Rodríguez, y la alcaldesa, Milagros Tolón.

El lunes 2 de octubre la actividad se trasladará al Palacio de Congresos de Toledo, donde la presidenta de la Fundación Cotec para la Innovación y ex ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Cristina Garmendia, ofrecerá la conferencia "Innovación para un futuro humano", tras la que tendrá lugar el acto de inauguración oficial del Congreso bajo la presencia del rey Felipe VI (pendiente de confirmación definitiva), en la que probablemente será su primera aparición pública tras la jornada del 1-O, en la que la Generalitat de Cataluña pretende llevar a cabo un referéndum por la independencia catalana pese a la suspensión del Tribunal Constitucional. 

Durante la inauguración del Congreso está previsto que también intervengan el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de KPMG España, Hilario Albarracín; el Country Head de Santander España, Rami Aboukhair; y el presidente del IEF, Ignacio Osborne.

Juan Corona (i) y  Aurelio Vázquez  (d). Fotografías de Héctor Martín.

 

Juan Corona ha adelantado este martes que la jornada inaugural continuará con un diálogo entre el presidente del gigante mundial de cafeterías Starbucks, Howard Schultz, del que ha dicho que su presencia pública ante los medios "es muy poco habitual", y el presidente del Grupo Vips, Plácido Arango.

La jornada del lunes 2 de octubre proseguirá con una ponencia "en clave más desenfadada", protagonizada por el humorista Carlos Latre y titulada "25 años: ¡cómo hemos cambiado!".

Posteriormente tendrá lugar un segundo diálogo empresarial, con el que se cerrará la primera jornada del Congreso, entre Alexandre Ricard e Igancio Osborne, presidentes de Perdod Ricard y del Instituto de la Empresa Familiar, respectivamente.

Rajoy, encargado de clausurar

El martes 3 de octubre está previsto que abra la segunda jornada el líder de la oposición y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y, a continuación, el director general del IEF presentará un avance de las líneas maestras del estudio "Formación, talento y empleo", que actualmente elabora el instituto y que se editará en "enero-febrero".

Tras esta intervención, tendrá lugar la mesa redonda "La empresa familiar: un compromiso con el crecimiento" en la que intervendrán la vicepresidenta del Grupo Antolin, Marie-Hélène Antolín; la vicepresidenta de Joyería Tous, Rosa Tous, y el consejero delegado de Delaviuda Confectionery Group, Manuel López Donaire, moderados por la periodista Isabel San Sebastián.

Finalmente, la clausura del XX Congreso Nacional de la Empresa Familiar contará con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado del presidente del IEF, Ignacio Osborne.

La importancia de la empresa familiar

En Castilla-La Mancha, el 94,3 por ciento de las empresas existentes son de tipo familiar, representando el porcentaje más alto de toda España. Dichas compañías, según el IEF, representan casi el 7 por ciento del PIB de la región, generan el 74,5 por ciento de la producción del sector privado y son responsable del 85,5 por ciento del empleo castellano-manchego.

El director general del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Juan Corona, ha aprovechado la rueda de prensa de este martes para pedir a las empresas familiares castellano-manchegas que aún no forman parte de la Asociación que "se acerquen a hablar con sus responsables, porque el trabajo que están haciendo es extremadamente importante para Castilla-La Mancha". 

Por último, el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, Aurelio Vázquez, ha asegurado que "el compromiso de las empresas familiares con la tierra es un valor de rabiosa actualidad" y ha definido como "un gran reto" hacer regresar el talento de los jóvenes castellano-manchegos que han emigrado a otros países en los últimos años, para lo que ha dicho contar con la "gran sensibilidad" del presidente de la Junta, el socialista Emiliano García-Page.