CCOO vigilará los pliegos y condiciones del transporte sanitario en Castilla-La Mancha
CCOO vigilará el cumplimiento de los pliegos de condiciones de los nuevos contratos de transporte sanitario en Castilla-La Mancha y el compromiso del Gobierno regional de garantizar la subrogación de todos los trabajadores por parte de las nuevas adjudicatarias del servicio.
Así lo ha asegurado este miércoles el responsable Sector de Carreteras de la FSC-CCOO de Castilla-La Mancha, Alfonso Tercero, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), en una reunión en la que los delegados y los responsables provinciales y regionales han evaluado la actual situación ante el inicio del nuevo contrato, el próximo 1 de octubre, según ha informado en una nota de prensa el sindicato.
"Tras cuatro años de contrato y otro de prórroga de las concesionarias seleccionadas en 2012 por anterior Gobierno regional, CCOO espera que los nuevos contratos y las nuevas adjudicatarias del Transporte Sanitario pongan fin definitivamente a la larga y negra etapa del sector que abrió Cospedal", ha aseverado Tercero.
Las nuevas adjudicaciones corresponden al Grupo San Román, que renueva su concesión en Toledo; a Servicios Sociosanitarios Generales (SSG), que también renueva en Albacete y ha logrado además la adjudicación del Transporte Sanitario en las provincias de Ciudad Real y Guadalajara, arrebatando ambas contratas a Ambuibérica, ha señalado Comisiones Obreras.
Y ha añadido que una UTE formada por una empresa de Girona y otra de Soria, han conseguido la concesión que tenía la UTE Ambulancias Conquenses en la provincia de Cuenca.
Proceso de cambio de empresas
El sindicato ha instado al Gobierno regional a vigilar el proceso de cambio de empresas donde se vaya a producir y en las provincias en las que continúa las mismas, para que el precio ofertado y por el que se ha adjudicado el contrato a las nuevas concesionarias no suponga, como ocurrió como con el Gobierno anterior, "la destrucción de más de 300 puestos de trabajo",
Tercero se ha referido a los compromisos asumidos por el actual Ejecutivo autonómico a través del Acuerdo sobre Estabilidad en las Contratas, así como la resolución de las Cortes de Castilla-La Mancha del pasado mes enero, que comprometió al Gobierno regional a mantener a los cerca de 1.600 empleados en el sector de transporte sanitario.
También ha recordado que el Gobierno regional se comprometió a garantizar que no se produzcan despidos y a ejecutar la totalidad del presupuesto anual del contrato al servicio de transporte sanitario.
CCOO entiende que las mejoras introducidas en los pliegos de condiciones y la implantación de nuevas ambulancias adicionales ofertadas por las empresas deben traducirse en "la creación de nuevos puestos de trabajo."
En este sentido, Tercero ha apuntado que el Ejecutivo autonómico calculó que la eliminación en los pliegos de algunos de los actuales dispositivos de localización supondrá la creación de 36 puestos de trabajo, mientras que las nuevas ambulancias de soporte vital básico ofertadas por las adjudicatarias "deben requerir la contratación de otras 45 personas más".
Además, ha recordado al Sescam la obligación de convocar periódicamente la mesa de seguimiento del servicio de transporte sanitario que, a su juicio, debería abordarse cuando se inicie el nuevo contrato.
Por otro lado, ha avanzado que una vez que se haya producido el cambio de empresas, el grupo de trabajo de CCOO "instará la convocatoria de la mesa de negociación del convenio colectivo regional del sector, que lleva años bloqueado, para plantear mejoras salariales y laborales".