A Liberbank le salen otros dos pretendientes de la gran banca para fusionarla
Tras adelantar ayer El Confidencial que Abanca planteó una oferta por Libeerbank en julio que fue rechazada por el BCE, pero mantiene a Merrill Lynch como asesor para intentarlo de nuevo ahora, otros dos bancos se han interesado por la unión de Cajastur, CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura de cara a una posible operación si finalmente tiene que acometerla: se trata de Unicaja y CaixaBank.
Según fuentes citadas por El Confidencial, Liberbank y Unicaja han mantenido históricamente una muy buena relación debido a que sus culturas bancarias son muy similares y a que serían dos entidades muy complementarias sin apenas solapamientos. Sin embargo, cuando el expresidente de Unicaja, Braulio Medel, tuvo conocimiento de las intenciones de Abanca, llamó por teléfono al presidente de Liberbank, Manuel Menéndez. Según las fuentes citadas, le transmitió el mensaje de que, si finalmente tiene que embarcarse en una operación corporativa, hablara con él antes de 'casarse' con las antiguas cajas gallegas.
En cuanto a CaixaBank, su interés por Liberbank ha sido un rumor permanente en los últimos años, pero con una base de realidad: a su expresidente Isidre Fainé siempre le ha gustado Liberbank y considera que tendría un excelente encaje con la primera entidad española. Hasta ahora, la adquisición del portugués BPI había centrado la atención y los esfuerzos del banco de La Caixa, pero el grueso de esta operación ya está concluido, lo que le permite mirar nuevas oportunidades.
A pesar de todo este interés, Menéndez pretende seguir en solitario, siempre según El Confidencial, para lo cual ha adoptado las medidas defensivas que le solicitaron el ministro Luis de Guindos y el gobernador del Banco de España, Luis Linde: el 6 de septiembre anunció una ampliación de capital de 500 millones para reforzar sus niveles de solvencia y sanear su balance, y ha puesto en venta una cartera con el grueso de su ladrillo tóxico para sacarlo de balance, por valor de unos 800 millones.
Con estas operaciones y con la adopción de modelos internos para el cómputo del capital, Menéndez está convencido de que Liberbank será el banco más solvente de España, lo que le permitirá esquivar todos estos cantos de sirena sin que las autoridades le presionen para fusionarse. En caso contrario, no le quedará más remedio que acometer una operación, y ahí será cuando comience la batalla entre estas entidades por hacerse con ella.