Abren la licitación para la ampliación de la depuradora de Albacete por 993.000 euros
El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha iniciado el procedimiento de licitación para el contrato de redacción del proyecto de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Albacete, por un valor de 993.000 euros.
Según ha informado el Ministerio en una nota, con este presupuesto se pretende poner al día la infraestructura que atiende la capital, con una población usuaria de 253.419 personas y dos polígonos industriales, el de Campollano y el de Romica.
Desde el Ministerio se indica que la actuación permitirá "aumentar la capacidad de la actual EDAR para que pueda tratar de forma adecuada los vertidos generados en la ciudad de Albacete".
Y los trabajos incluirán la remodelación de la red de colectores existentes que se encargan de recoger los vertidos de aguas residuales urbanas generados y conducirlos hasta la depuradora.
El Ministerio subraya la antigüedad de la actual estación depuradora de Albacete, que data de 1991 y que un cuarto de siglo después "no cuenta con capacidad suficiente para tratar los vertidos tanto urbanos como industriales que genera Albacete", tras el crecimiento experimentado por la ciudad.
Esa incapacidad para atender los vertidos es "un problema que se solucionará con la ejecución de las obras de ampliación de las actuales instalaciones", que contemplan, además, "la instalación de los tratamientos de depuración adecuados para la eliminación de nutrientes".
Esta actuación forma parte del Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE) que está ejecutando el Ministerio "para mejorar la calidad de las aguas que llegan a los ríos" y que prevé inversiones de 1.100 millones de euros financiados con fondos europeos y destinados a conseguir que todos los municipios depuren adecuadamente sus aguas residuales.