Dicen que la CE oculta información sobre los accionistas tierras raras de Ciudad Real
Ecologistas en Acción (EA) de Ciudad Real ha acusado hoy a la Dirección General de Mercado Interior de la Comisión Europea (CE) de ocultar información sobre los accionistas y la participación económica del proyecto de minería de tierras raras de Torrenueva (Ciudad Real), en la comarca del Campo de Montiel.
La asociación conservacionista ha hecho esta acusación tras conocer la respuesta que ha dado la Comisión Europea a las preguntas que le formularon sobre varias cuestiones relacionadas con el proyecto minero, a través del Secretariado General de Transparencia, ha indicado en una nota de prensa Ecologistas en Acción.
Según los ecologistas, en su respuesta la Comisión Europea les informa que la actividad minera de Ciudad Real está relacionada con el proyecto AREMON, un programa de investigación coordinado por la Escuela de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid y del que forma parte, entre otras, la empresa Quantum Minerí.
Sin embargo, "niega el acceso público a la información relacionada con las actuaciones desarrolladas hasta ahora, como financiación y socios empresariales, entre otras", han añadido.
Ante todo los intereses empresariales
Asimismo, EA ha precisado que la Comisión Europea justifica su negativa a dar información sobre este proyecto porque mantiene que los intereses empresariales deben primar sobre los ambientales y sociales.
EA interpreta que tras esta negativa "se ocultan los intereses de un lobby de empresas y agentes de Comisión Europea, partidarios de explotar los recursos mineros de tierras raras en Ciudad Real, por encima de la oposición institucional y social de la zona".
Este planteamiento se enmarca "en una estrategia de desarrollo de esta actividad minera para abastecer la demanda europea, pese al fuerte impacto ambiental que genera", ha asegurado Ecologistas en Acción de Ciudad Real.
Para el grupo ecologista, con esta forma de proceder se vulnera la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y el derecho de acceso a la información medioambiental recogido en el Convenio de Aarhus de 1998 y en el Reglamento de la CE 1049/2001.
Ecologistas en Acción considerado que "los intereses comerciales de las empresas no pueden priorizarse respecto al medio ambiente".
Y ha señalado que Quantum Minería tuvo que suspender en febrero de 2016 la actividad de lavado, cribado y concentración de arenas de monacita que realizaba en un corral situado en el núcleo urbano de Torrenueva, sin las autorizaciones administrativas precisas, por lo que fue sancionada por el Ayuntamiento en diciembre de ese mismo año