Arranca en Toledo el IV Foro 'Emprende+' con los empresarios reivindicándose como solución ante el desempleo
El IV Foro 'Emprende+' se plantea el que "haya más empresarios" y, con ello, "más posibilidad de empleo" para los ahora desempleados poniendo a disposición de los potenciales emprendedores "todos los medios necesarios para facilitar la labor a todos aquellos que quieran iniciar un empresa".
Así lo ha señalado el presidente de la Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, organizadora del Foro en colaboración con la Junta Autonómica y las fundaciones Cajasol e Incyde, en atención a los periodistas antes de iniciarse un jornada que abordará las ventas on-line, los nuevos negocios en el entorno digital y las estrategias de publicidad para favorecer las ventas.
"Siempre hemos dicho lo mismo: cuantos más empresarios, más posibilidad de empleo tendrán los desempleados", ha dicho Nicolás que ha recordado "el trabajo continuo, no solo con este Foro, que Cecam viene haciendo para facilitar todos los tramites administrativos y de formación para ser un empresario".
En la comparecencia, y junto al coordinador de Presidencia de la Fundación Cajasol, Javier Blanco, y el subdirector general de la Fundación Incyde, José María Párraga, el viceconsejero de Economía, Empresas y Empleo, Francisco Rueda, ha subrayado la importancia de iniciativas conjuntas con los empresarios para favorecer la llegada de futuros emprendedores.
Y, en este contexto, ha reseñado las actuaciones del Ejecutivo regional con el Plan Adelante, con unas ayudas por importe de 40 millones de euros que "han permitido la incorporación de unas 2.400 empresas" en la región o el Plan Autoempleo.
También ha citado la nueva edición del programa Garantía +55 que, ha apuntado, contará con 3,4 millones de euros y beneficiará a unos 1.100 desempleados "de muy larga duración y que tienen difícil volver al mercado de trabajo" por un tiempo de seis meses.
El coordinador de Presidencia de la Fundación Cajasol ha valorado la colaboración, por tercer año consecutivo, con la Cecam en apoyo al "empresariado" castellanomanchego, como cuarta "importante" línea de actuación de su entidad, tras las de formación, obra social y acción cultural.
Javier Blanco se ha congratulado, asimismo, por el inicio de la colaboración con la Fundación Incyde tras la firma de un convenio para formación, que se realizará en Toledo, Valdepeñas (Ciudad Real) y Guadalajara, y ayuda a la transformación digital de las empresas.
Apoyarse en la tecnología
Precisamente, el subdirector general de la Fundación Incyde ha subrayado como "tenemos que apoyarnos en la tecnología para mejorar la productividad de las empresas, que les haga más competitivas".
Como organismo de las Cámaras de Comercio, intermediario de la Comisión Europea y los Fondos FEDER desde 1999, ha explicado que su labor "es concienciar, sensibilizar del enorme reto que tienen los empresarios para desarrollar actividades realmente competitivas no solo a nivel local, sino nacional e incluso internacional".
José María Párraga ha recordado la apuesta decidida de Incyde por Castilla-La Mancha, "donde hemos creado once viveros de empresas y trabajamos en las cinco provincias con programas formativos de alta calidad dirigidos a emprendedores y, también, a empresarios que han de mejorar su gestión, tener claras las tendencias en sus sectores".
"El empresariado debe aprovechar estos momentos de crecimiento para mejorar sus inversiones y la cualificación de las personas como un mecanismo esencial para mejorar la productividad y la competitividad", ha concluido Párraga.