El Congreso debate esta semana la ley para que las empresas registren las horas trabajadas
El Pleno del Congreso debatirá próximo martes una proposición de ley del PSOE para obligar a las empresas a llevar un registro de las horas que hacen sus empleados en sus puestos de trabajo.
La iniciativa, registrada el pasado mes de junio en la Cámara Baja por la actual portavoz de Empleo de los socialistas, Rocío de Frutos, obliga además a las compañías a mantener durante cuatro años ese registro de horas en el centro de trabajo, disponible para la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
La proposición de ley consta de dos artículos, uno para modificar el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y otro para tipificar como infracciones graves toda transgresión referida al tiempo de trabajo en una jornada laboral, dentro del Texto Refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social.
Registro diario
Los socialistas pretenden que el Estatuto de los Trabajadores reconozca en su artículo 4, dedicado a los derechos laborales, el derecho de las personas trabajadoras "a la distribución regular de su jornada".
Sin embargo, es en el artículo 34, el dedicado a la jornada laboral, donde se recoge la obligatoriedad de registrar la jornada de cada persona trabajadora día a día: "Este registro de jornada será diario y deberá incluir el horario concreto de entrada y salida de cada persona trabajadora", señala la proposición de ley.
Los socialistas quieren incluir también la obligatoriedad por parte de las empresas de conservar los registros de jornada durante cuatro años, en el centro de trabajo a disposición de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
La organización de este registro y el acceso de la persona trabajadora al mismo se realizaría, según esta propuesta, según lo establezcan los convenios colectivos de aplicación.
Prolongaciones indebidas de jornadas
Para los socialistas, "la precarización del mercado de trabajo se ha convertido en una realidad cotidiana y generalizada de nuestro tejido empresarial", y una de sus consecuencias son las "prolongaciones indebidas de jornada" que, a su juicio, "están ocurriendo a partir de la reforma laboral del PP".
"Registrar la jornada es lo mínimo de lo mínimo para empezar a garantizar los derechos del trabajador, porque supone que el trabajador va a poder probar lo que trabaja, y cobrar y cotizar por las horas que realiza", asevera De Frutos.
"La extralimitación de la duración de la jornada se convierte en regla general y el trabajo a tiempo parcial, por mandato legal, se convierte en un tiempo completo", denuncia la iniciativa socialista, que advierte también de "las irregularidades y el fraude en el uso de las horas extraordinarias, también facilitadas por la desregulación y desarticulación de los mecanismos de protección de la persona trabajadora frente al poder unilateral del empresario".
Estas irregularidades, apostillan, además de suponer "una lesión a los derechos laborales", también constituyen "un fraude en las arcas de la Seguridad Social al dejar de ingresar las cotizaciones sociales devengadas por su realización".
Contradicciones del Supremo
Los socialistas tratan también de corregir con la proposición de ley "ciertas contradicciones que se han producido tras una reciente sentencia del Tribunal Supremo del 23 marzo, que absuelve a Bankia de llevar el control horario de sus trabajadores".
"Esta doctrina, mantenida en la sentencia de 20 de abril, ha llevado a la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social, mediante nuevas instrucciones, a dejar de exigir el registro diario de jornada, sin perjuicio de comprobar el cumplimiento de la normativa y de los límites establecidos en materia de tiempo de trabajo", alertan, cuando "era doctrina jurisprudencial asentada que el registro de jornada diaria era obligatoria, se realizaran o no horas extraordinarias".