Los instaladores de Movistar en Ciudad Real se rebelan contra sus nuevas condiciones de trabajo
Los trabajadores de la empresa "Cobra" dedicados a la instalación y mantenimiento de Telefónica y Movistar en la provincia de Ciudad Real han secundado de forma unánime la huelga parcial convocada hoy por los sindicatos CCOO y UGT, según ha indicado CCOO en un comunicado.
De esta forma, los trabajadores han iniciado hoy su movilización contra las nuevas modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo "impuestas unilateralmente por su empresa", según ha denunciado CCOO.
La protesta ha comenzado con una concentración ante las puertas de su empresa y con el seguimiento unánime de la primera jornada de paros parciales, que se extenderán hasta el 31 de enero.
Los 20 trabajadores afectados pararán dos horas durante 16 martes consecutivos, hasta el 30 de enero del año que viene y cerrarán este primer calendario de movilizaciones con una huelga a jornada completa el miércoles 31 de enero.
Ese día está prevista la celebración del juicio entablado contra la decisión de su empresa de suprimirles tanto el plus de incentivos como el de transporte, además de negarse a abonarles los atrasos de convenio -unos 500 euros a cada uno de ellos.
Llamamiento a la subcontrata de Telefónica-Movistar
Las dos centrales sindicales CCOO-Industria y FICA-UGT en Ciudad Real han hecho un llamamiento a la subcontrata de Telefónica-Movistar a "reconducir la situación, a pagar lo que debe a los trabajadores y a reponerles los pluses eliminados de forma unilateral e injusta".
Cobra se hizo en noviembre de 2015 con la contrata de Telefónica-Movistar que hasta entonces tenía adjudicada la empresa Teleco para realizar en la provincia de Ciudad Real las instalaciones de telefonía y telecomunicaciones, así como en su caso la obra civil.
En aquel momento, Cobra se subrogó los contratos de las cerca de 60 personas que integraban la plantilla de Teleco, de las que en la actualidad quedan unas 45, casi todos técnicos.
Según CCOO, Cobra respetó inicialmente las condiciones laborales de estos trabajadores, pero que a mediados de este año les anunció su intención de modificarlas, para lo que abrió las correspondientes negociaciones.
Sin embargo, CCOO ha denunciado que el pasado 1 de agosto "las rompió e impuso unilateralmente varias modificaciones", sobre todo "nuevas condiciones encaminadas a dificultar la percepción del plus de incentivos", concepto que representa el volumen de trabajo realizado mensualmente y que "constituye una parte sustancial de la nómina".
CCOO y UGT han denunciado que, tras las iniciativas sindicales, las resoluciones arbitrales y actuaciones judiciales para obligar a la empresa a rectificar aquella decisión, la dirección de Cobra-Ciudad Real "se ha tomado venganza eliminando sin más a los técnicos de Instalación y Mantenimiento los pluses mencionados y no pagándoles los atrasos derivados de la aplicación de las subidas salariales establecidas en el convenio colectivo".