La dura realidad de las empresas de Castilla-La Mancha en "economía de crisis"
El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, afirma que, si bien hay "muchas empresas que pueden decir que han salido de la crisis", las micropymes siguen en "economía de crisis" y que, por lo tanto, el empleo que crean no tiene "perspectivas a largo plazo".
En una entrevista concedida a la Agencia Efe, Nicolás señala que una de las dificultades del tejido empresarial de la región es su reducido tamaño, por lo que propone impulsar iniciativas para lograr que las empresas "sean un poquito más grandes y pasen de micropymes a pymes, que en lugar de tantas empresas con uno o dos trabajadores se pase a ese bloque de 25 trabajadores, que ya es una empresa con otro porvenir".
Nicolás expone que sí han salido de la crisis aquellas empresas que han conseguido financiación y han podido refinanciar proyectos, lo que solo ocurre a "empresas que tienen cierto tamaño".
Aunque lamenta que las pymes y las micropymes de la región, que generan el 98 por ciento del empleo en Castilla-La Mancha, siguen "en economía de crisis" y que, por lo tanto, el empleo que pueden generar "va a ser un empleo sin perspectivas a largo plazo, porque el propio empresario no las tiene, no sabe muy bien cómo va a acabar el año, no tiene contratos a priori firmados y eso genera una cadena de contratación que es más precaria de lo que gustaría".
"Todos tenemos hijos trabajando y sabemos lo que es un chaval joven ganando 800 euros al mes y trabajando ocho horas. A mí me parece injusto no, lo siguiente", declara Nicolás.
Sin embargo, señala que se puede elegir entre ese tipo de contratos, que considera una "vía de recuperación lenta", o que no se contrate "porque no se puede hacer un contrato de 1.500 euros" y que "sean los servicios sociales los que atiendan a esos ciudadanos y paguen esos 800 euros" que cobra el trabajador en una pequeña empresa.
Por ello, insiste en que el problema es que las empresas tienen "poco pulmón financiero y son pequeñas" y propone fomentar la unión de empresas pequeñas para lograr que tengan un poco más de tamaño.
Situación de Talavera
En cuanto a situaciones concretas como la de Talavera de la Reina, Nicolás afirma que es una zona con "muchas posibilidades", porque es el eje para ir a Portugal, mientras que para Puertollano propone hacer "otro tipo de economía" que sea más local, porque "no se puede estar pensando en vivir eternamente de la factoría de Repsol" y ve complicado que otra gran empresa se ubique en la zona, debido a la localización.
En cualquier caso, subraya que para favorecer la atracción de empresas, en Puertollano y en cualquier zona de la región, "hay que dar facilidades" y "acosar menos al empresario en cuanto a trabas de tipo administrativo y costes económicos de impuestos locales".
"Menos presión fiscal es expansión de la economía, es una regla muy básica que tienen que tener en cuenta los políticos, aunque es muy difícil", señala el presidente de la patronal castellanomanchega.
En este sentido, Nicolás propone que, a la hora de modificar los impuestos para las empresas, se tenga en cuenta qué hacen las comunidades limítrofes, porque "esto no es una isla".
"Tenemos que tener una precaución enorme a la hora de poner un impuesto, bonificarlo o no, o quitarlo, tienes que ver lo que hay alrededor", señala Nicolás, que, con todo, considera que "no es un dato alarmante" la huida de empresas que, según denuncia el PP, se produce en Castilla-La Mancha hacia otras regiones, como la Comunidad de Madrid.
Y opina que Castilla-La Mancha debe buscar "otras vías de ingresos, no solo la presión fiscal, porque contrae la economía".