Empresas SEGÚN EL VICEPRESIDENTE MARTÍNEZ GUIJARRO

Los presupuestos para 2018 incluyen 78 millones para mejorar la empleabilidad

23 noviembre, 2017 14:23

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado hoy que los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2018 incluirán 78,5 millones de euros en formación para "mejorar la empleabilidad a todos los niveles".

Esta cantidad, que supone un incremento del 3 por ciento con respecto al año 2017, se destinará a la recualificación de trabajadores, formación de jóvenes desempleados, y, como novedad, a "la formación diseñada a la carta", para que las empresas que tienen necesidades de formación elaboren sus propias jornadas formativas con compromiso de contratación.

Martínez Guijarro, que ha participado en la inauguración de las VII Jornadas Empresariales "El valor de las personas en la empresa" que hasta mañana se celebra en la localidad ciudadrealeña de Manzanares, ha señalado a preguntas de los periodistas que más de 1.200 personas se han formado con este sistema, que ha permitido a muchas de ellas incorporarse en aquellas empresas en las que se han estado formando.

El vicepresidente primero ha subrayado que el Ejecutivo regional considera que "la cualificación de los trabajadores de las empresas es clave, al igual que la innovación y la internacionalización," y ha añadido que estas tres cuestiones son las que "deben tener claras" todas las empresas que quieran tener posibilidad de competir en mercados internacionales.

Martínez Guijarro también se ha referido al "buen clima social" de Castilla-la Mancha, uno de los objetivos del Gobierno autónomo desde el comienzo de la legislatura y ha puesto como ejemplo de este interés el Pacto por la Recuperación Económica que se firmó con los sindicatos y la patronal.

Y ha avanzado que la próxima semana se celebrará la Comisión de Seguimiento para evaluar los resultados de la ejecución de este plan durante el primer año.

3.400 empresas beneficiadas

También ha recordado que, gracias a estas medidas, cerca de 3.400 empresas de la región se han beneficiado de las ayudas del Plan Adelante que se incluye en este pacto, por un importe total de 40 millones de euros, que han supuesto una inversión asociada de 200 millones.

Hasta el 15 de diciembre, ha señalado, está abierto el plazo para presentar solicitudes a la línea Adelante Inversión, que cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros.

Además, ha añadido que el Gobierno regional está finalizando la redacción del documento del Pacto por la Recuperación Social "que se suscribirá con los agentes sociales en las próximas semanas".

Las VII Jornadas Empresariales "El Valor de las Personas en la Empresa", están organizadas por el Ayuntamiento de Manzanares y la Cámara de Comercio de Ciudad Real.