Apicultores advierten de la situación "catastrófica" que se presenta de persistir la sequía
El presidente de la Asociación Profesional de Apicultores de Ciudad Real (Aspacr), Jaime López, ha advertido de la situación alarmante que se está dando en las colmenas y que puede ser "catastrófica" de persistir la sequía.
Durante la tradicional comida de hermandad de la Aspacr, a la que han asistido medio centenar de apicultores de la provincia, López ha razonado en declaraciones a los periodistas que, de no producirse lluvias, los daños sería irreparables debido a que "las floraciones son muy cortas y en algunos casos inexistentes".
Y es que, según ha precisado, "la poca floración no afecta directamente a la calidad de la miel que producen, pero sí se ve perjudicada su producción".
López ha resaltado "el preocupante proceso de desabejamiento de nuestras colonias" que ha atribuido a "las diferentes patologías que amenazan, habitualmente, a nuestros insectos, que intensifican su virulencia ante estas situaciones de climatológicas tan adversas", entre las que ha reseñado la Varroa Destructor que "pone en riesgo la viabilidad de los enjambres".
A esta situación ha añadido "la aparición, cada día más frecuente en nuestro país", de la avispa asiática 'Vespa Velutina', "un depredador de nuestras abejas, que aporta una incertidumbre más al cuadro sanitario de nuestra apicultura y que, al día de hoy, no se conocen consecuencias reales de acabar instalándose en nuestro ecosistema medioambiental".
En nombre de los apicultores de Ciudad Real, Jaime López ha vuelto a pedir mayor claridad en el etiquetado y controles que "eviten que la miel China de baja calidad se envase como miel de la Unión Europea (UE)".
Para López, "es urgente introducir los cambios normativos necesarios para que los consumidores puedan identificar con claridad y precisión el origen de la miel que consumen", ha sentenciado