Cuatro importantes complejos logísticos de Castilla-La Mancha ponen el cartel de "se vende"
Lar España continua con su estrategia de rotar activos mientras se centra en su negocio principal: los centros comerciales. En Castilla-La Mancha, en concreto, es propietario de los centros comerciales Parque Abadía, en Toledo, y Albacenter, en Albacete.
La Socimi cuelga ahora el cartel de se vende en su negocio logístico, que incluye cinco complejos en Guadalajara y Valencia, con lo que prevé captar unos 90 millones de euros. En concreto, cuatro de ellos están localizados en pleno Corredor del Henares, en Alovera (Guadalajara).
El quinto se encuentra en Almusafes (Valencia). La compañía, participada por Pimco, cuenta además con unos 200.000 metros cuadrados para un nuevo desarrollo en Cheste (Valencia), que no prevé vender hasta que esté construido para rentabilizar la inversión.
En la localidad alcarreña ha puesto a la venta 10 naves logísticas con una superficie total construida de más de 140.000 metros cuadrados. Se trata de los complejos Alovera 1, donde se ubica la firma Tech Data, mayorista de productos y servicios informáticos; Alovera 2, donde se ubica Carrefour; Alovera 3, ocupada por Nestlé, Volvo y Mahou; y Alovera 4, ocupada por Saint Gobain Isovar Ibérica, materiales de construcción.
Con estas ventas, Lar España aprovecha el apetito inversor y su interés por activos logísticos para hacer caja. Sólo en 2017, la inversión en activos logísticos en España superó los 1.200 millones de euros, lo que supone el tercer record consecutivo.
Lar España obtuvo un beneficio neto de 135,6 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 48 por ciento en comparación al año anterior, impulsado por el aumento de las rentas de su cartera de centros comerciales, principal activo de la socimi.
Durante el pasado año, Lar España firmó 128 contratos de arrendamiento, entre renovaciones, sustituciones, reubicaciones y nuevos alquileres. En la actualidad, Carrefour, Inditex y Media Markt figuran como los tres primeros inquilinos de la firma, dado que aportaron el 20 por ciento del total de las rentas.
Al cierre de año, Lar España presentaba una tasa de ocupación del 93,4 por ciento de su cartera en el caso de los centros comerciales, porcentaje que se eleva al 94,1 por ciento en las oficinas y hasta al 100 por ciento en el de los activos logísticos.