Nacho Hernando. Foto: Óscar Huertas

Nacho Hernando. Foto: Óscar Huertas

Empresas CAMBIO DE NORMATIVA DEL GOBIERNO

150 proyectos empresariales llegan a localidades de Castilla-La Mancha sin suelo industrial

28 marzo, 2018 12:30

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha facilitado la instalación de más de 150 proyectos empresariales en el medio rural que supondrán una inversión de 75 millones de euros y la creación de cientos de puestos de trabajo en las localidades en las que se ubiquen.

Así lo ha desvelado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, a raíz de un informe de la Consejería de Fomento que analiza los resultados de la modificación de la Orden de 31 de marzo de 2003, de la entonces Consejería de Obras Públicas, que recoge los requisitos de las construcciones e instalaciones que se ubiquen en suelo rústico, y cuya modificación fue aprobada el 1 de febrero de 2016.

Dicha modificación flexibiliza con garantías los requisitos para que una industria se pueda instalar en un pueblo, aunque no haya suelo urbanizado para la actividad industrial, ayudando así a la generación de empleo y riqueza en numerosas localidades que carecen del suelo necesario para la ubicación de estas empresas.

Hernando ha anunciado que en apenas dos años han sido más de 150 las empresas que han nacido al amparo de esta innovación normativa o se han beneficiado de ella.

El portavoz ha subrayado que se trata de una medida que no conlleva ningún coste económico ya que “cambiando tan solo una coma se permite la instalación o ampliación de 150 empresas, propiciando 75 millones de euros de inversión privada totalmente gratis”.

“Es una cuestión de creerse el apoyo al entorno rural, de creerse que Castilla-La Mancha puede tener futuro más allá de sus capitales de provincia y que también tiene derecho a futuro los pequeños pueblos de nuestra región”, ha aseverado Hernando.

“Esas 150 nuevas empresas o ampliaciones son 150 motivos para que cientos de personas puedan seguir viviendo en nuestros pueblos. No vamos a dejar que Castilla-La Mancha siga despoblándose. Simplemente es una cuestión de tener vocación de utilidad y vocación de servicio también a nuestro entorno rural”, ha enfatizado al recordar además la aprobación ayer de una convocatoria de ayudas a entidades locales por valor de casi 100 millones de euros.

Por provincias, en Cuenca se han acogido a esta modificación 75 industrias, en Guadalajara 4, en Ciudad Real 1, en Toledo 28 y en Albacete 27, y aunque la mayoría proceden del sector agroalimentario -como almazaras o instalaciones para productos hortícolas- también hay empresas de envasado y alojamientos de turismo rural, entre otras.

Entre las empresas que se han beneficiado de este cambio normativo, Hernando ha citado en Toledo a Alicén, con 1,5 millones de euros de inversión en sus instalaciones de Navahermosa, o Cárnicas Tello, que invertirá 50 millones en la ampliación de sus naves en Totanés con 150 nuevos puestos de trabajo.

También se ha referido a la cooperativa Champinter, que destinará dos millones de euros a la ampliación de sus instalaciones la localidad albaceteña de Villamalea, Solán de Cabras en Cuenca o las avícolas Francisco de Lucas y José Luis Redondo, con seis millones de euros de inversión en Guadalajara.

550.000 euros de ahorro en tasas para las personas dependientes

Por otro lado, Hernando ha dado a conocer que la eliminación de las ‘tasas de la vergüenza’, aprobadas por el Gobierno del PP en la pasada legislatura, ha supuesto un ahorro de más de medio millón de euros en el ámbito de la Dependencia, según los datos a los que ha tenido acceso el Consejo de Gobierno.

Así, ha revelado que desde la eliminación de estas tasas en el presupuesto de 2016 hasta diciembre de 2017, se han presentado un total 19.731 solicitudes para revisión de grado y para revisión del Programa Individual de Atención, lo que ha supuesto un ahorro de 550.000 euros para las personas dependientes, “una cifra ridícula para una administración regional, pero enorme para las familias de Castilla-La Mancha, que además del ahorro, han recuperado un bloque de dignidad”.

En este sentido, Hernando ha remarcado como la eliminación de estas tasas “vergonzantes y disuasorias” ha conllevado que las solicitudes en el ámbito de la dependencia se hayan multiplicado, ya que “el número de nuevas solicitudes que hubo en 2014 fueron 8.000, mientras que sólo en 2017, han sido 15.000, lo que supone un aumento del 87,5 por ciento”.

Estos datos, ha explicado, “nos hacen llegar a la conclusión de que a la ciudadanía nuestro sistema de la dependencia hoy le genera una mayor confianza y una mayor seguridad”. Prueba de ello, ha añadido, es que Castilla-La Mancha es hoy la segunda comunidad autónoma que más ha crecido en el último año en cuanto a beneficiarios del Sistema de Dependencia, al haber incorporado desde el inicio de la legislatura y hasta el mes de febrero de 2018, a 17.693 usuarios, llegando a los 52.381, lo que supone un aumento del 51 por ciento, según los datos publicados por el IMSERSO.

En cuanto al presupuesto, el Gobierno de Castilla-La Mancha destina una media de 6.000 euros anuales a cada uno de los 375.000 mayores y de las 140.000 personas con discapacidad superior al 33 por ciento. “Somos una región humilde pero quizá por ello sabemos que el dinero que tenemos hay que dedicarlo a lo verdaderamente importante, a las personas que más lo necesitan”, ha remarcado Hernando.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha destacado además los últimos datos del Observatorio de la Dependencia que otorgan a Castilla-La Mancha “una medalla de plata en el podio de la Dependencia” al ser en el último año la segunda comunidad autónoma que más personas ha incorporado al Sistema “a pesar de los más de 400 millones de euros que desde el 2012 nos debe el Gobierno de España en esta materia”.

Nuevo equipo de resonancia magnética para el Hospital de Puertollano

El Gobierno de Castilla-La Mancha también ha formalizado, a través del SESCAM, el contrato para dotar al Hospital Santa Bárbara de Puertollano (Ciudad Real) de un nuevo equipo de resonancia magnética mediante la actualización del equipo actual, con una inversión que supera los 411.000 euros y que se enmarca dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria regional.

El proceso de actualización que se va a llevar a cabo permitirá mejorar la calidad diagnóstica en exploraciones neurológicas, cardiacas, prostáticas o de mama, reducir el ruido un 80 por ciento, mejorar la calidad de la imagen y también la rapidez, al situar la duración de los estudios de rodilla, hombro, columna cervical y columna lumbar por debajo de los veinte minutos.

Asimismo, también ofrecerá una mayor flexibilidad para adaptar la prueba al paciente, dado que también mejora el acceso a la resonancia a pacientes con prótesis mediante un software y abordar patologías más complejas que con la anterior tecnología eran más difíciles de detectar.

Hernando ha indicado que se cumple así el anuncio realizado por el presidente García-Page en su última visita al Hospital ‘Santa Bárbara’ el pasado 15 de enero, día en el que también anunció que antes de que finalizara el primer trimestre de este año se iban a licitar el plan funcional y la redacción del proyecto de ejecución del nuevo Hospital de Puertollano, “compromiso que también se ha cumplido”, ha subrayado.