Más de 500 vinos luchan por ser el mejor de Castilla-La Mancha
Los catadores de la vigésimo novena edición de los premios Gran Selección están haciendo catas a ciegas a 540 muestras de productos que se han presentado a este certamen agroalimentario, que convoca anualmente el Gobierno de Castilla-La Mancha para promocionar productos de calidad diferenciada.
En las catas, que se iniciaron el martes de la semana pasada y se prolongarán hasta el próximo 30 de mayo, van a participar un total de 92 especialistas de distintos ámbitos relacionados con la industria agroalimentaria, ha informado hoy en una nota de prensa la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
También ha recordado que estos premios reconocen a productos como el vino, el queso, el aceite de oliva virgen extra, así como la miel, el azafrán de La Mancha, el jamón serrano, la berenjena de Almagro, el melón de La Mancha, el ajo morado de Las Pedroñeras, el cordero, la carne de caza y el pan de cruz de Ciudad Real.
Asimismo, la Consejería ha indicado que casi todas las catas a ciegas se están realizando en el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (Iriaf) y en el centro adscrito de Investigación de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (Ivicam).
A su vez, las de los aceites se están haciendo en el panel de cata de Montes de Toledo, las de miel en el panel de cata del Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo (Guadalajara) y las de cordero en la sede de la Indicación Geográfica Protegida del Cordero Manchego.
La cata más concurrida será la de los vinos de calidad diferenciada, que tendrá lugar el próximo miércoles, 16 de mayo, y en la que participará el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo.
En ella participarán 50 enólogos, que se evaluarán las 400 muestras de vinos que se han presentado al concurso en 10 paneles de cata.
Sistema de cata
En estas series de catas a ciegas, uno de los catadores actúa como presidente de cada comité, en una cata donde se siguen las normas de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).
Todos los catadores expertos son expertos en cata de vinos, entre ellos técnicos de las entidades de certificación, sumilleres expertos en cata de vinos, periodistas especializados y miembros de la Unión Española de Catadores, así como profesores especializados de la UCLM.