Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas LA CONSEJERA PATRICIA FRANCO HA OFRECIDO LOS DETALLES EN EL PALACIO DE FUENSALIDA

El Gobierno de Page anuncia otros 7,5 millones en ayudas al autoempleo en Castilla-La Mancha

14 mayo, 2018 11:27

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha convocará el próximo mes de junio dos nuevas líneas de ayudas al autoempleo por un importe total de 7,5 millones de euros.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, tras la firma de convenios con quince ayuntamientos de la región para la puesta en marcha de los espacios Adelante Autoempleo.

Franco ha explicado que, de los 7,5 millones de euros en ayudas, cinco (el 16 % más que la anterior convocatoria) irán destinados a apoyar el inicio de actividad, mientras que los otros 2,5 millones serán para la red de entidades homologadas, que prestan asesoramiento y acompañamiento a los emprendedores.

El convenio suscrito hoy con quince ayuntamientos posibilita su adhesión a esa red, con la que compartirán un espacio on-line de manera que se pueda homogeneizar el trabajo de apoyo a emprendedores.

Los ayuntamientos pueden optar entre dos modalidades, la primera, en la que ofrecen información, analizan la idea de negocio, el nivel de riesgo y la predisposición y aptitudes del emprendedor y se le informa sobre las ayudas a las que puede acogerse.

La segunda modalidad, la más demandada, presta también un acompañamiento integral y un seguimiento técnico del primer año de actividad.

Miles de consultas

La red de asesoramiento al emprendimiento está integrada por las Oficinas Adelante Empresas, localizadas en las cinco direcciones provinciales de la Consejería que han atendido consultas de más de 5.600 emprendedores, lo que constituye el 45 por ciento del total de consultas atendidas.

Las Oficinas Emplea, por otra parte, han dirigido a más de 5.000 personas desempleadas a acciones de orientación al autoempleo.

Asimismo, los Centros de la Mujer asesoran a mujeres emprendedoras, especialmente en las zonas rurales, ha explicado Franco, lo que contribuye al arraigo de población y a dinamizar la economía.

Y las entidades homologadas, por su parte, de las que existen dieciocho, lideran el acompañamiento al emprendimiento durante el primer año de inicio de actividad.

Franco ha destacado el modelo de calidad por el que se ha optado para apoyar y acompañar a los emprendedores en los primeros años, que son los más difíciles, ya que el 20 % empresas fracasan en los tres primeros años.

Además, ha subrayado que ese acompañamiento de las nuevas empresas se hace sin penalizar el fracaso a la hora de conceder las ayudas.

La consejera ha indicado que desde el comienzo de la legislatura el Gobierno regional ha destinado más de 23 millones de euros al emprendimiento, contando con las líneas que se abrirán en junio.