Foto: Óscar Huertas

Foto: Óscar Huertas

Empresas NUEVO DECRETO

Los hoteleros de Toledo, esperanzados con la medida que regulará los pisos turísticos en la región

23 mayo, 2018 17:17

Los hoteleros de Toledo están esperanzados ante la inminente aprobación del decreto del Gobierno de Castilla-La Mancha que regulará los apartamentos y viviendas turísticas, ya que su consideran que su proliferación está restando potencialidad al sector.

El secretario de la Agrupación de Hostelería y Turismo de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Valentín Salamanca, ha destacado que los hosteleros toledano están esperanzados ante la aprobación de este decreto, que probablemente tendrá lugar en el Consejo de Gobierno del próximo martes, 29 de mayo, aunque son conscientes de las dificultades que va a entrañar su aplicación.

"Estamos pendientes, parece ser que definitivamente el 29 de mayo entra ya en vigor el nuevo decreto de apartamentos y viviendas turísticas", ha comentado Salamanca, que ha demandado que "a partir de ahí, tanto la Junta de Comunidades como el Ayuntamiento de Toledo se pongan las pilas y empiecen a aplicar el decreto".

También ha abogado por que hagan aflorar todas las situaciones irregulares y que los propietarios de los apartamentos y hoteles "puedan competir con las mismas condiciones que aquellos que, acogidos a una supuesta ausencia normativa, han venido ejerciendo la actividad".

Salamanca, que ha asistido a la presentación de un estudio que ha presentado la consultora internacional especializada en el sector hotelero Christie & Co, ha comentado que Toledo es la ciudad de Castilla-La Mancha en la que hay una mayor incidencia de esta práctica.

En este sentido, ha apuntado que la mayor parte de los proyectos de inversión y de rehabilitación de viviendas en el casco histórico van más en la línea de apartamento de vivienda turística que de arrendamiento de vivienda para residencia regulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Convivencia con las viviendas turísticas

Es consciente también de que tienen mucha incidencia, "porque hay un público que lo está demandando", por lo que ha vaticinado que "terminaremos conviviendo, como no puede ser de otra manera, apartamentos y viviendas turísticas y el sector de hospedaje tradicional".

Y aunque no tienen datos exactos sobre viviendas y apartamentos turísticos, la Agrupación de Hostelería y Turismo ha comprobado que cada vez que se hace un muestreo, sobre todo en épocas determinadas como el Corpus o la Semana Santa, "se ve que hay una cantidad infinita de apartamentos".

Además, en la asociación empresarial se están recibiendo apreciaciones de los hoteleros y de los directores de hotel "que avisan de que hay una oferta que está ahí y está restando potencialidad".

Por otra parte, Salamanca ha detallado que en el nuevo decreto los apartamentos y las viviendas que se destinen al turismo solo podrán estar dedicadas a este uso y no se podrá combinar con el residencial urbano.

Salamanca ha considerado, igualmente, que llegará un momento en el que el Ayuntamiento tendrá que decidir urbanísticamente que la zona está saturada" y, por lo tanto, deberá seguir políticas de restricción del acceso que se está aplicando en otras ciudades y comunidades, en las que se está restringiendo el acceso a este tipo de alojamientos.