Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas CRECIÓ MÁS DEL DIEZ POR CIENTO RESPECTO AL AÑO ANTERIOR

El coste por absentismo laboral fue de 2.678 millones en Castilla-La Mancha en 2017

5 junio, 2018 13:19

El coste del absentismo laboral producido por incapacidad temporal por contingencias comunes (ITCC) aumentó un 10,44 por ciento en 2017 con respecto al que se registró en el ejercicio anterior, hasta llegar a 2.677,60 millones de euros.

A su vez, el gasto en términos de prestaciones económicas de la Seguridad Social fue el año pasado de 247,85 millones de euros, un 12 por ciento más que en 2016, según ha dado a conocer hoy el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás.

Asimismo, ha dicho que a esta cantidad hay que sumar el coste directo que supusieron las bajas laborales para las empresas, que ascendió a 182,74 millones de euros y el coste de oportunidad (en relación a los bienes que se dejaron de producir o servicios que se dejaron de prestar), que ascendió a 2.247,01 millones de euros.

Por provincias, el coste del absentismo laboral por ITCC fue mayor en Toledo y Ciudad Real, al ascender en el caso de Toledo a 764,57 millones de euros, con un incremento del 10,66 por ciento con respecto al año anterior, mientras que en Ciudad Real el coste creció en 748,34 millones de euros, con un aumento del 10,03 por ciento con respecto a 2016.

Albacete registra el mayor incremento

El mayor incremento porcentual se dio en la provincia de Albacete, donde el coste aumentó en un 12,10 por ciento con respecto al ejercicio anterior, hasta llegar a 564,97 millones de euros,

Por el contrario, Guadalajara tuvo el menor aumento porcentual del coste un 8,42 por ciento y un total de 323,73 millones de euros, mientras que en Cuenca se registró la cifra más baja de coste del absentismo con 275,99 millones de euros y un aumento del 10,02 por ciento con respecto a 2016. 

Estos datos se han conocido al hilo de la reunión de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) y la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), que han firmado este martes un acuerdo de colaboración para la difusión de una herramienta online, que permitirá a pymes y autónomos asociados a CECAM calcular el coste económico del absentismo laboral derivado de la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC). El acto ha contado con la presencia del presidente de CECAM, Ángel Nicolás, y el vicepresidente de AMAT, Mariano de Diego Hernández.

Situación insostenible

“No es sostenible un permanente aumento del absentismo, como el que se está produciendo en nuestro país en los últimos años”, ha valorado Ángel Nicolás. “No es comprensible que cuando se inicia la recuperación económica y mejoran las condiciones de contratación, automáticamente se produzca un aumento del absentismo laboral. Esto no es sostenible para las empresas: No sólo por el perjuicio que supone en términos económicos, sino también en términos de organización interna, por el desajuste en los procesos internos de las empresas”. 

El presidente de CECAM ha añadido que “este repunte del absentismo supone un aumento de costes para las empresas y una pérdida de los niveles de competitividad, ya que el absentismo laboral afecta a la productividad de las mismas. Y esto es algo que no nos podemos permitir, en un momento económico en el que lo necesario es apoyar a las empresas, y poner a su disposición todas las herramientas necesarias para ser más competitivas".

Las Mutuas demandan una financiación adecuada

Mariano de Diego, por su parte, ha puesto en valor “la necesidad del sector de Mutuas de contar con más herramientas de gestión y de una financiación adecuada y suficiente en Contingencias Comunes”. Las Mutuas, recuerda, “representan el 80% de la afiliación por contingencias comunes en términos de trabajadores, y casi el 84% en términos de empresas y, gracias a su óptima gestión de estas contingencias, consiguen un ahorro a la Seguridad Social de 3.945,5 millones de euros”. 

El vicepresidente de AMAT ha insistido en la necesidad de revisar la financiación que reciben las Mutuas para atender el pago de las prestaciones por ITCC, ya que “en la actualidad es claramente insuficiente”. Los gastos en prestaciones por estas contingencias en 2017 supusieron para las Mutuas 4.496 millones de euros, mientras que los ingresos fueron de 4.382 millones. Añadiendo los gastos de funcionamiento, el resultado para el ejercicio 2017 en la gestión de esta prestación supone un importe negativo de 462,33 millones de euros, “y ello coloca a 18 Mutuas en una situación deficitaria”, afirma De Diego. 

Entre las herramientas de gestión que demandan las Mutuas está, principalmente, poder dar el alta médica en los procesos de accidentes o enfermedades no laborales relacionados con patologías traumatológicas o psiquiátricas, estableciendo un sistema para que los trabajadores disconformes puedan recurrir en vía administrativa, al igual que existe en el caso de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que vienen utilizando las Mutuas desde hace décadas. Debe recordarse que las Mutuas cuentan con 4.975 médicos, que han estudiado en las mismas universidades y están sujetos al mismo código ético y deontológico que cualquier profesional médico de los Servicios Públicos de Salud o de la Entidad Gestora. 

Otros datos regionales de absentismo 

El pasado año, además, se produjeron 142.464 procesos de Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC) en Castilla-La Mancha, un 8,30% más que en 2016, siendo este incremento el mismo que se ha producido a nivel nacional. La duración media de estos procesos ha sido de 45,45 días, prácticamente la misma que el ejercicio anterior, aunque cabe destacar que es seis días superior a la media nacional, que se sitúa en 38,97 días.

En cuanto al número de procesos, Guadalajara cuenta con la mayor incidencia media, con 3,6 procesos de baja por ITCC por cada 100 trabajadores. La duración media de sus bajas, sin embargo, es la menor de la región, con 24,4 días de media. Por el contrario, Cuenca (1,3 procesos por cada 100 trabajadores), Ciudad Real y Albacete (1,4 procesos) tienen la menor incidencia media, pero sus bajas son de mayor duración, llegando a alcanzar estas dos últimas los 64 días de duración media.

Estos datos de absentismo laboral por ITCC durante 2017 equivalen a que 34.162 trabajadores castellanomanchegos no habrían asistido a su puesto de trabajo ningún día del año o, dicho de otro modo, que más de 5,5 trabajadores de cada 100 no habrían acudido a su puesto de trabajo ni un solo día durante todo 2017.