Unos 150 empresarios de Castilla-La Mancha se citan en el Parador de Cuenca con un reto
Unos 150 empresarios de Castilla-La Mancha asistirán el próximo 18 de junio, en el Parador de Cuenca, a la séptima edición de la jornada "El reto de exportar", en la que podrán conocer herramientas técnicas, logísticas, estratégicas y financieras para facilitar el acceso al mercado global.
La presidenta de la Federación regional de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (AJE), Laura Sánchez, ha presentado hoy en una rueda de prensa el programa de la jornada, en la que también participarán empresas consolidadas en la internacionalización como "símbolos de éxito y ejemplo" para otras empresas.
Sánchez ha apostado por "que entre los jóvenes empresarios no existan ni límites ni fronteras", para lo cual ha dicho que AJE pone a disposición de los empresarios formación, información, herramientas y acceso al capital financiero, para que así puedan "ser competitivos en un mercado global y conquistar el mundo comercialmente hablando", ha subrayado.
En cuanto al programa del evento, ha explicado que, además de las ponencias, incluye una actividad enfocada al "reciclaje" de los empresarios y empresas de la región que consistirá en mesas redondas lideradas por expertos técnicos del IPEX que informarán sobre exportaciones, métodos financieros y posibles apoyos públicos.
La entidad organizadora tampoco ha querido descuidar en el programa la incorporación de la transformación digital en el proceso de internacionalización de las empresas ni las vías de financiación, dos apoyos que la presidenta de AJE ha definido como "fundamentales" para incrementar las oportunidades de éxito en el extranjero.
Asimismo, durante la jornada AJE entregará el Premio Joven Empresario Internacional al promotor de una idea empresarial que deberá tener menos de 40 años, una empresa que al menos tenga un año de antigüedad y domicilio social en Castilla-La Mancha.
Por su parte, el director del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), Fernando Laviña, ha recalcado que en el sector exportador de la región se ha producido un "cambio de modelo" que ha conllevado que la actividad de internacionalización no sea esporádica sino que esté dentro de la estrategia normal de muchas de las empresas.
Como muestra, ha especificado que si se compara el primer trimestre del año 2014 y el de 2018, el crecimiento en exportaciones ha sido casi de un 40 por ciento, por lo que el cambio de modelo se traduce en que "las empresas crecen, desarrollan ventas, crean puestos de trabajo y contribuyen a dinamizar la actividad económica de la región", ha remarcado.
En este punto, ha indicado que el Gobierno regional también ha llevado a cabo una renovación y actualización de las políticas de apoyo a las actividades de internacionalización de las empresas, con un eje del Plan Adelante dedicado a la exportación y un Plan Estratégico de Internacionalización.
Por todo ello, el director del IPEX ha incidido en que Castilla-La Mancha puede ser "optimista" porque el cambio de modelo y el mayor grado de apertura del sector exterior a la economía de la región "se va consolidando", y también la competitividad del sector en relación a la inversión extranjera.
Y preguntado por los efectos que pueda tener la imposición de aranceles adicionales a productos estadounidenses, Laviña ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los empresarios castellano-manchegos, y en este sentido ha manifestado: "No hay que preocuparse en absoluto ni levantar ningún tipo de alarma porque Estados Unidos va a seguir siendo un mercado importante".