Franco pone sobre la mesa el importante descenso del paro juvenil en Castilla-La Mancha
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que hoy ha visitado el Colegio de Agentes Comerciales donde se ha presentado una iniciativa para proporcionar oportunidades laborales a los jóvenes, ha resaltado que la tasa de paro juvenil se ha reducido en un 25 por ciento en la región.
Según los datos manejados por Franco, la tasa de paro juvenil ha pasado del 58,72 % al 43,59 %, lo que supone una bajada de 15,3 puntos desde el inicio de la Legislatura, que convierte a Castilla-La Mancha en la comunidad autónoma que más ha crecido el empleo de menores de 25 años, más de un 35 %, desde que Emiliano García-Page llegó al Gobierno autonómico.
Al respecto, ha indicado que el Plan Extraordinario por el Empleo, y, en concreto, la iniciativa 'Contrato joven', que permanece en el nuevo Plan de Empleo, ya ha beneficiado a más de 4.300 jóvenes en la región desde el inicio de la Legislatura.
En otro orden de cosas, Franco ha recordado el Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento, de apoyo a los autónomos y emprendedores, que "va más allá de las ayudas directas" al establecer una red de acompañamiento para que "todas aquellas personas que tengan una idea de negocio, cuenten con el asesoramiento de un equipo de expertos que den con ellos los primeros pasos del camino, reduciendo de esta manera al máximo el riesgo de fracaso del proyecto".
En este momento, ha reseñado que ya hay 19 entidades homologadas y 16 municipios -cinco más firmarán en las próximas semanas, que constituyen la red que tiene por objetivo aunar los esfuerzos de todos los recursos público-privados de apoyo al emprendimiento para maximizar su eficacia.
Orden de ayudas
La consejera ha avanzado que en las próximas semanas saldrá publicada la Orden de ayudas a estas entidades homologadas, que recibirán un anticipo del 50 % al iniciar la actividad de acompañamiento y otro 25 % en la primera justificación de su actividad.
Asimismo, ha recordado que el Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento de Castilla-La Mancha ha beneficiado hasta la fecha a alrededor de 8.000 emprendedores en dos convocatorias de ayudas por importe de 15,4 millones de euros.
La titular de Economía ha avanzado que en las próximas semanas está previsto que también se publique el Decreto de ayudas directas a emprendedores que, junto a la Orden de ayudas a entidades homologadas y el convenio que se firma el próximo viernes con la EOI, para establecer espacios de coworking, supondrán 7,5 millones de euros destinados este año a políticas de emprendimiento.
Franco, que ha estado acompañada por el presidente colegial, Miguel Angel Rivero, ha asegurado que los objetivos del programa que hoy presenta el Colegio de Agentes Comerciales se alinean con las políticas del Gobierno regional lo que "se traduce en una cooperación principalmente en el ámbito de la formación".
El Colegio de Agentes Comerciales ha llevado a cabo, con el apoyo de la Consejería, tres acciones formativas durante esta Legislatura, uno de atención al cliente y dos de gestión de ventas, que han beneficiado a 45 personas desempleadas y que han supuesto una inversión de 150.000 euros en ayudas.
Finalmente, ha recordado que el Colegio de Agentes Comerciales de Ciudad Real, con el apoyo de su Consejo General, ha lanzado la campaña denominada 'Plan de Impulso a la Colegiación-Plan de Empleo Joven 2018' que tiene entre sus objetivos ayudar a los Colegios de España a seguir incrementando el número de altas colegiales en todo el país.