Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas 10 MILLONES DE EUROS MÁS

Castilla-La Mancha amplía el crédito para las pymes de la región

27 junio, 2018 14:07

El Consejo de Gobierno ha autorizado la ampliación en diez millones de euros del crédito destinado a la convocatoria de ayudas para el fomento de la inversión y la mejora de la productividad empresarial en Castilla-La Mancha, conocida también como 'Adelante Inversión'.

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha explicado que la dotación económica de estas ayudas se incrementa así de los 20 millones de euros previstos inicialmente a los 30,5 millones, distribuidos en seis millones de euros en 2018, 12,5 millones en 2019 y 12 millones de euros más en 2020.

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, se subvencionarán aquellos proyectos promovidos por pymes dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha para la creación de nuevos establecimientos --siempre que lleven aparejada la creación de algún puesto de trabajo--, la ampliación de la capacidad de los ya existentes, la diversificación de productos y la transformación del proceso global de producción.

Entre los gastos e inversiones subvencionables figuran la adquisición de edificios o de terrenos y la urbanización de éstos, la realización de obra civil, los trabajos de planificación e ingeniería del proyecto asociados a ésta y la adquisición de bienes de equipo, maquinaria, instalaciones y utillaje, mobiliario y enseres, así como de equipos y programas informáticos.

En cuanto a la cuantía de las subvenciones, éstas podrán ser de hasta un 30 por ciento de la inversión subvencionable cuando el beneficiario sea una microempresa o una pequeña empresa y de hasta un 20 por ciento si es una mediana empresa.

Además, habrá una subvención adicional de hasta el cinco por ciento del importe subvencionable para proyectos vinculados a sectores considerados prioritarios, estratégicos y emergentes en Castilla-La Mancha, como el textil y calzado, la cerámica, la madera y el mueble, el sector turístico, el aeronáutico, el metalmecánico o las actividades relacionadas con el medio ambiente y la bioeconomía.

También recibirán más financiación los proyectos promovidos por empresas participadas mayoritariamente por mujeres, jóvenes menores de 30 años, personas mayores de 55, desempleados de larga duración y personas con discapacidad, y aquellos que conlleven la creación de puestos de trabajo, con una subvención adicional por cada puesto de trabajo creado a tiempo completo que podrá llegar al diez por ciento más.

Por último, también contarán con un 20 por ciento más de ayuda los proyectos que se ubiquen en los municipios incluidos en alguna de las zonas ITI de Castilla-La Mancha, como Talavera de la Reina.

"Este Gobierno quiere seguir siendo el mejor aliado de los empresarios, que configuran el 97 por ciento del tejido empresarial de nuestra región", ha enfatizado Hernando, que ha recordado que desde la puesta en marcha del Plan Adelante, más de 5.000 empresas se han acogido a las diferentes convocatorias, con una inversión asociada de 550 millones de euros y una subvención del Gobierno regional de casi 61 millones.