Castilla-La Mancha se constituye como punto estratégico del negocio logístico en España
El pasado mes de marzo, EL DIGITAL informaba sobre la puesta a la venta por parte de Lar España de cinco activos logísticos en las provincias de Guadalajara y Valencia. La socimi continuaba así con su estrategia de rotar este tipo de activos para centrarse en su negocio principal: los centros comerciales. En Castilla-La Mancha, en concreto, es propietario de los centros Parque Abadía, en Toledo, y Albacenter, en Albacete. Aprovechando el apetito inversor y el interés por activos logísticos, Lar acaba de vender estos cinco activos a Blackstone con una plusvalía del 83 por ciento respecto al precio de adquisición y un incremento del 30 por ciento sobre el valor de la tasación de estos activos a finales de 2017, según indica la compañía.
En concreto, cuatro de las cinco naves adquiridas están ubicadas en la localidad alcarreña de Alovera y, como la valenciana, están ocupadas al 100 %. El complejo logístico de Guadalajara está compuesto por diez naves con una superficie total construida de más de 140.000 metros cuadrados. Se trata de los complejos Alovera 1, donde se ubica la firma Tech Data, mayorista de productos y servicios informáticos; Alovera 2, donde su ubica Carrefour; Alovera 3, ocupada por Nestlé, Volvo y Mahou; y Alovera 4, ocupada por Saint Gobain Isover Ibérica, materiales de construcción. Las naves de Alovera fueron adquiridas por Lar España entre agosto de 2014 y mayo de 2015.
Lar España obtuvo un beneficio neto de 135,6 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 48 por ciento en comparación al año anterior, impulsado por el aumento de las rentas de su cartera de centros comerciales, principal activo de la socimi.