Uno de cada cinco trabajadores no llega a 'mileurista' en Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha es la sexta comunidad autónoma con mayor porcentaje de trabajadores que perciben un salario inferior a 1.000 euros, con un 19,3 % de los ocupados de la región que no llegan a esta remuneración, según un estudio elaborado por UGT.
De acuerdo con dicho estudio, Murcia es la comunidad autónoma donde mayor porcentaje de trabajadores perciben un salario inferior a los 1.000 euros, en concreto, el 31,9 % de los ocupados murcianos.
Esta sobrerrepresentación del número de trabajadores con sueldos inferiores a 1.000 euros se da también en otras seis Comunidades Autónomas: Extremadura (27,2 %), Canarias (26,7 %), Andalucía (25,8%), Galicia (20,5 %), Castilla-La Mancha (19,3 %) y Comunidad Valenciana (19,3 %).
En el extremo opuesto, País Vasco (8,8 %), Navarra (10 %) y Baleares (13,7 %) son las que tienen una mejor situación en este aspecto.
Diferencias de 650 euros entre comunidades
UGT calcula que la diferencia entre los sueldos reales entre trabajadores de distintas comunidades alcanza los 650 euros, que separan a la región que lo tiene más elevado, País Vasco con un sueldo de 2.182,18 euros, de la que lo tiene más bajo, Canarias con 1.538,56 euros.
Tomando los trabajadores totales a jornada completa, el estudio detalla que Andalucía ocupa al 14,9 % de los mismos sobre el total del Estado, pero integra al 20,8 % del total de empleados con sueldos inferiores a 1.000 euros brutos.
Es decir, que posee una sobreponderación de casi 6 puntos porcentuales en materia de salarios bajos, de forma que es la región con mayor diferencia.
En el lado opuesto, Madrid y Cataluña son las CCAA más infrarrepresentadas en el total de trabajadores con sueldos bajos, teniendo en cuenta su peso sobre el total de empleo (-3,6 puntos de diferencia en ambas regiones).
El IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que firmaron a finales de junio los interlocutores sociales, establece un aumento del salario mínimo en convenio para 2020 hasta los 1.000 euros, como mínimo, en catorce pagas.
Para UGT, este acuerdo "reducirá las desigualdades interterritoriales, ya que los beneficiarios principales se encuentran, en mayor medida, en aquellas CCAA que poseen menor renta per cápita, aumentando sus salarios proporcionalmente más".
La situación actual de las comunidades responde, según el sindicato, a las diferencias productivas en cada territorio que provoca que las CCAA menos ricas, y que poseen salarios más bajos, tengan menor capacidad global de consumo y, por tanto, aporten menos al crecimiento de su PIB.
Además, la inversión empresarial suele ser también más reducida, por lo que "dependen en mayor medida que otras del impulso externo de la inversión pública, que se encuentra en permanente vigilancia por su impacto sobre el déficit público", ha destacado UGT.
Misma queja desde CCOO
En la misma línea, CCOO Castilla-La Mancha ha advertido que los salarios en la Comunidad Autónoma "siguen lastrados por la estructura empresarial que predomina en la región", a pesar de ser la tercera Comunidad Autónoma --tras Andalucía y Extremadura--, en la que las subvenciones y deducciones vinculadas al empleo "tienen mayor peso respecto a los sueldos y salarios".
Según la Encuesta Anual de Estructura Salarial, CCOO indica en nota de prensa que los costes laborales en Castilla-La Mancha en 2017 fueron de 27.645,36 euros, 3.099 euros menos que la media del país. Los salarios se situaron en la región en 20.422,72 euros, lo que supone 6.799 euros por debajo de los salarios medios de la Comunidad de Madrid, que registra los niveles salariales más altos.
La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos, ha señalado que el tamaño de la empresa y el sector en el que desarrolla su actividad son factores determinantes del nivel salarial. Las empresas de mayor tamaño y las del sector industrial son las que presentan unos salarios más elevados y estas empresas "no son precisamente predominantes en Castilla-La Mancha".
El sindicato apunta que una persona que trabaja en la industria en la Comunidad de Madrid tiene de media un salario un 89 por ciento superior al de una persona que trabaje en la construcción en Castilla-La Mancha.
Estos "desequilibrios" entre comunidades también se encuentran si se atiende al tamaño del establecimiento. Así, una persona que trabaje en una empresa de gran tamaño en la Comunidad de Madrid tiene un salario medio un 80 por ciento superior al de quienes trabajan en empresas pequeñas en Castilla-La Mancha.
"Cuando el reparto de la riqueza no es equitativo como ocurre en la actualidad, los acuerdos colectivos y la regulación normativa juegan un papel determinante para alcanzar un reparto justo de la misma", ha afirmado Castellanos, quien ha añadido que "se está generando riqueza, en niveles superiores al periodo precrisis, pero como podemos ver, no se traslada a los salarios de quienes están generándola con su trabajo".
Por ello, "en la lucha por el reparto primario de la riqueza vía salarios la fuerza colectiva es determinante. Por eso acuerdos como el IV AENC firmado recientemente por las organizaciones sindicales y las patronales cobran especial importancia cuando existe una gran atomización empresarial", ha destacado Castellanos.