Huelga de taxistas en varios puntos de Castilla-La Mancha contra los vehículos con conductor
La Asociación Provincial de Taxistas de Ciudad Real (APTCR) ha anunciado que, "ante la incertidumbre que supone no tener una legislación clara para los VTC (Vehículo de Tranporte Concertado) y que, debido a esa falta de regulación, se están convirtiendo en un sector paralelo al taxi", convoca al sector a "un paro general desde hoy lunes 30 a las 10 de la mañana hasta el miércoles día 1 a las 6 de la mañana".
Eso sí, puntualizan que "se mantendrán aquellos servicios de carácter urgente, así como los servicios a personas con discapacidad".
La APTCR, mediante un comunicado, "pide disculpas por las molestias" que puedan ocasionar a la ciudadanía, y solicitan a los taxistas "que todo transcurra con normalidad y sin ningún atisbo de violencia".
Huelga indefinida en Guadalajara capital
Además, los taxistas de Guadalajara capital han comenzado hoy una huelga indefinida y se suman a sus compañeros de ciudades, que están en huelga desde hace varios días para protestar por el aumento del número de licencias de alquiler de vehículos con conductor, las llamadas VTC.
En declaraciones a Efe, el presidente de la Federación Regional del Taxi de Castilla-La Mancha, Manuel García, ha explicado que esta huelga indefinida se ha iniciado en Guadalajara capital, mientras que la asociación provincial de Taxistas de Ciudad Real, de la que no forman parte los profesionales de la capital manchega, han acordado parar hoy y mañana.
García ha especificado que de los taxistas de Ciudad Real capital "no se sabe nada, porque no pertenecen a la federación regional", por lo que el paro se ha convocado para los taxistas de la provincia. Se da la circunstancia de que en estos días se celebra en Ciudad Real una de las principales fiestas de la localidad, La Pandorga, que congrega a miles de personas en las calles.
Asimismo, García se ha mostrado pendiente de las decisiones que puedan tomar los taxistas de Albacete y Toledo y de las reuniones que hoy está previsto mantener en el Ministerio de Fomento para abordar el tema.
En Castilla-La Mancha, hay unas 1.200 licencias de taxi y de este sector dependen unas 1.600 familias.
Apoyo simbólico desde Toledo
Por su parte, la Asociación Gremial de Radio Taxi de Toledo ha mostrado su apoyo a los compañeros que se encuentran en huelga indefinida en varias ciudades del país, con una concentración convocada en la céntrica plaza de Zocodover, ante la Delegación del Gobierno.
El vicepresidente de la asociación local del taxi en Toledo, Agustín Mejía, ha reivindicado junto a sus compañeros la concesión de una licencia VTC por cada 30 licencias de taxis y ha pedido al Ayuntamiento que "agilice" los trabajos para ponerlas en marchas, ya que ha alertado de que el sector están comprobando cómo las VTC "se van parando en la ciudad y van estacionando" y ha incidido en que quieren que "lleguen los vehículos de 7 plazas que están concedidos en Toledo".
"Queremos mostrar nuestro apoyo al sector del taxi" ha destacado Mejía, al mismo tiempo que ha anunciado que van a esperar los acontecimiento de la reunión que está previsto mantener en Madrid a consecuencia de este parón y por el cual van a "esperar resultados y ver qué soluciones se pueden plantear en Toledo" en referencia a una posible convocatoria de huelga.
"Estamos pendientes de esta reunión y no queremos adelantarnos a los acontecimientos", ha declarado Mejía, que ha explicado que "de momento" el sector de la capital regional no se encuentra en la gravedad de Madrid o Barcelona, pero "lo va a estar".
En Toledo hay un total de 86 licencias de taxi y el vicepresidente de la asociación ha destacado el deseo del colectivo de que las competencias sean municipales para "evitar" este tipo de problemas y haya un reglamentación que se pueda controlar "al máximo".
La Asociación ha llevado a cabo una concentración en la céntrica plaza de Zocodover que ha continuado con una marcha de los taxis por las calles de la ciudad.