Nuevo impulso en Castilla-La Mancha a la inversión privada en el sector agroalimentario
El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en la tercera línea de la convocatoria Focal que verá la luz este otoño para impulsar la inversión privada en el sector agroalimentario, lo que en la legislatura se habrán puesto 170 millones de fondos públicos a disposición de las industrias.
Se trata de "la mayor cifra de la historia" en la región, según ha señalado hoy el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante su vista a la empresa 'Quesos La Casota' de La Solana (Ciudad Real), una de las empresas familiares beneficiaras de estas ayudas públicas, ha informado la Consejería en una nota de prensa.
Martínez Arroyo ha destacado que con la convocatoria Focal de 2017, dotada con 70 millones de euros, se han llegado a movilizar más de 300 millones de inversión privada en toda la región y ha destacado que las ayudas que se dan a través de esta línea "tienen un enorme efecto multiplicador en el medio rural".
Durante su visita a las instalaciones de 'Quesos La Casota' ha conocido la ampliación realizada en esta empresa que ha sido la primera industria artesanal distinguida con el Premio Gran Selección, que elabora queso a partir de leche cruda de la DO Queso Manchego y que, ahora ha incluido en sus elaboraciones un queso de leche pasterizada.
El consejero ha hecho hincapié en la importancia de "mantener y preservar" la raza de la oveja manchega, que es la que "ha moldeado el paisaje" y vertebra esta zona de Castilla-La Mancha.
En la región hay cerca del millar de ganaderos y 62 queserías que producen más de 15.000 millones de kilos de queso certificado por la Denominación de Origen Queso Manchego, uno de los productos "que más nos representan", ha dicho el titular de Agricultura.
Fundación Dieta Mediterránea
Tras la visita a las instalaciones de la empresa familiar ‘Quesos La Casota’, el consejero se ha desplazado hasta el restaurante de la familia ubicado en esta localidad, que ha sido el primero de la provincia de Ciudad Real que ha sido reconocido por la Fundación Dieta Mediterránea.
Martínez Arroyo, en su condición de presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, ha sido el encargado en entregar a la familia Araque el distintivo que pone de manifiesto que este restaurante cumple y está "comprometido con los valores" de la dieta mediterránea.
De esta forma, el restaurante exhibirá este logotipo que lo acredita tras la inspección realizada por los técnicos de la Fundación, donde se exige unos requisitos de calidad mínimos respecto a los consumidores, la forma de tratar los productos y la utilización de los más representativos de la dieta mediterránea, como el ajo morado, el aceite o los vinos de las denominaciones de la región en este caso concreto