La central de Trillo se reivindica como un potente motor económico en Castilla-La Mancha
La central nuclear de Trillo (Guadalajara) ha cerrado el primer semestre del año 2018 "según lo previsto", con una producción total bruta de 3.589,96 gigavatios por hora (GWh) y neta de 3.360,57 Gwh. Además, en la parada programada entre el 18 de mayo y el 26 de junio, se ha producido la trigésima recarga anual de combustible y se ha hecho el mantenimiento general de la misma.
Así lo ha indicado este jueves en una rueda de prensa en Guadalajara el director general de la central, Aquilino Rodríguez, quien ha indicado que la central supone para Castilla-La Mancha un total de 1.300 empleos, entre directos, indirectos e inducidos.
Rodríguez ha destacado que la contribución de la central nuclear de Trillo a la economía de la Comunidad Autónoma supone 50 millones de euros. Por su parte, el promedio anual de inversión de la central en su actualización tecnológica, modernización y mejora de la seguridad es de más de 40 millones de euros.
En cuanto a la recarga de combustible y mantenimiento general de la central nuclear de Trillo, el director general ha señalado que ha durado un total de 38 días para lo que se ha contado con cerca de mil trabajadores adicionales a la plantilla habitual de la central. En este proceso se han realizado 8.305 órdenes de trabajo, de las cuales 3.686 han correspondido al mantenimiento correctivo y el resto --4.619--, a mantenimiento preventivo.
De otro lado, los trabajadores de la central reciben, como promedio anual, casi 50.000 horas de formación adecuadas a sus actividades profesionales. Igualmente, la central nuclear de Trillo cuenta con siete convenios de colaboración con asociaciones sociales, educativas y culturales del entorno de Guadalajara.
Datos de producción
Rodríguez ha detallado los datos de producción de la central nuclear de Trillo durante el primer semestre de 2018, señalando que la unidad ha estado operando al 100 por ciento a excepción de del periodo de recarga realizada desde el 18 de mayo al 23 de junio.
El director general ha explicado que la recarga realizada este año ha cobrado "especial relevancia" por su duración de 38 días y los trabajos programados que se realizan cada diez años. En concreto, se han sustituido 36 elementos combustibles, se ha hecho una prueba de presión del circuito primario, otra revisión cojinete bomba de refrigeración del reactor 30 y una inspección por corrientes inducidas en el 100 por ciento de tubos del generador 20, entre otras actuaciones.
Para realizar estos trabajos, la central de Trillo ha contado con 1.000 trabajadores adicionales a la plantilla habitual pertenecientes a más de un centenar de empresas especializadas que han estado implicados en las 4.400 actividades realizadas.
En cuanto a la protección radiológica, ha informado de que la dosis colectiva recibida --la suma de las dosis externas e internas de cuerpo entero recibidas por todo el personal en planta-- que se ha obtenido desde el 1 de enero a 31 de mayo de 2018 ha sido de 93,58 mSv-persona.
Sobre la dosis efectiva al público --la suma ponderado de las dosis equivalentes medias recibidas en órganos-- ha sido de 0,48 microsiervert por año en estos cinco primeros meses de 2018.
Gestión de residuos
Rodríguez ha indicado que la gestión de residuos de baja y media actividad en la central de Trillo durante el primer cuatrimestre ha sido paralela entre los residuos generados (13,42 metros cúbicos) y los residuos retirados (13,2 metros cúbicos).
Además, ha hecho balance de la energía eléctrica en España durante el primer cuatrimestre de 2018, detallando que la energía nuclear, con el 7,6 por ciento de la potencia instalada, ha aportado el 20,6 por ciento de la electricidad y la energía eólica, con el 23,2 por ciento de la potencia instalada, ha generado el 22,6 por ciento de la electricidad, superando la producción de la energía nuclear.
Por otro lado, ha apuntado que durante el primer semestre sólo han tenido una alarma falsa en la sala de control de la central de alta temperatura en un transformador que provocó la apertura de tres interruptores dejando sin tensión tres barras, aunque "automáticamente se recuperó la tensión".
Finalmente, ha destacado que en los meses comprendidos entre enero y julio de 2018 visitaron el Centro de Información de la Central un total de 2.589 personas. El sector que más visitas ha realizado ha sido el de la enseñanza con un 60 por ciento, seguido de las asociaciones, jubilados y particulares con un 14 por ciento.