Descenso importante de los autónomos comerciantes en Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha ha perdido el 1,4 por ciento de comerciantes autónomos en el último año, la misma cifra que la media nacional, y la comunidad ha pasado a tener un total de 36.649 autónomos en este sector, 524 menos que en el mes de julio de 2017. Así se desprende del estudio realizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que ha apuntado que cada día del último año ha descendido en 31 el número de autónomos comerciantes en España, de modo que el Régimen Especial de Trabajadores Autonomos (RETA) ha experimentado un descenso de 11.578 autónomos.
Los 797.572 autónomos comerciantes que hay en el país suponen el 24,5 por ciento del total de autónomos, es decir uno de cada cuatro, y según la evolución del comercio en las comunidades, Aragón ha sido la región que más autónomos ha perdido con un 3,1 por ciento, pasando de 22.080 a 21.402 comercios.
Le sigue, en pérdida de autónomos del comercio, Castilla y León con una caída del 2,6 por ciento, comunidad autónoma que además alberga a dos de las provincias que más autónomos pierden en el comercio: Palencia (-4,2 por ciento) y Soria (-3,9 por ciento).
Asturias es la tercera comunidad con mayor pérdida de autónomos con un descenso del 2,4 por ciento, y otras tres comunidades (La Rioja, Navarra y Cataluña) pierden por encima de la media, con un 2,3 por ciento y son también las que sufren en números absolutos la mayor pérdida de España con un descenso de 2.967 autónomos del comercio, 8 al día.
Con respecto a las provincias castellano-manchego, ATA ha destacado que Guadalajara es la única provincia española -junto a Málaga- que no pierde comercio en este periodo y, al contrario, suma un 0,3 por ciento.
Cuestionan las ventas
Por otro lado, a juicio de ATA, las ventas del comercio minorista en España corroboran el frenazo del consumo, y la asociación ha achacado la caída al boom del comercio así como a la despoblación. En este sentido, el portavoz de ATA en Castilla-La Mancha, José Luis Perea, ha señalado que el comercio electrónico "acerca al mundo a cualquier comercio y cualquier comercio puede exportar en todo el mundo", pero ha subrayado que convierte el día a día en "una competencia global y sin horario".
Esta situación, ha añadido, está "pasando factura" a algunos comercios tradicionales, y a esto se suma que las cuatro comunidades que más autónomos del comercio pierden tiene además un importante problema de despoblación y abandono de los oficios y negocios tradicionales. "La falta de relevo generacional tiene como consecuencia directa muchos de estos cierres por lo que se hace imprescindible apoyar de manera definitiva las medidas que hagan efectivo ese relevo y la ampliación de la tarifa plana a los emprendedores de municipios de 5.000 habitantes", ha concluido.