Tenue incremento de la producción industrial en Castilla-La Mancha en el mes de junio
La producción industrial subió en julio un 2,8 % con respecto al mismo mes de 2017 en el conjunto del país, mientras que en Castilla-La Mancha el incremento fue del 0,1 por ciento en ese mes, de acuerdo a los datos del Índice de Producción Industrial (IPI) publicados hoy por el INE.
El incremento de la producción industrial a nivel nacional deriva del avance anual registrado por partidas como los bienes de equipo (7,4 %) y los intermedios (5,2 %), que compensaron el descenso de la energía (4,4 %).
Una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial creció un 0,5 % interanual en julio, una décima más que la tasa registrada en junio.
En términos corregidos, la producción industrial únicamente se vio impulsada por los bienes de equipo (3,4 %) y los intermedios (2,5 %), ya que el resto de los epígrafes descendieron, encabezados también por la energía (4,8 %).
En comparación con junio, la producción industrial corregida de julio bajó el 0,3 %, tres décimas menos que un mes antes, arrastrado por los descensos de la energía (0,9 %), los bienes intermedios (0,5 %) y de consumo no duradero (0,2 %).
Sólo avanzaron mensualmente los bienes de equipo (0,3 %) y los de consumo duradero (0,9 %), según los datos publicados por el INE.
En un análisis por ramas de actividad, el mayor avance mensual correspondió a la extracción de antracita, hulla y lignito (41,4 %), la confección de prendas de vestir (10 %) y las coquerías y refino de petróleo (4 %).
Por el contrario, el mayor retroceso se dio en la industria del tabaco (4,9 %), y en otras industrias extractivas (3,6 %) y manufactureras (3,2 %).
En comparación con julio del pasado año, las comunidades autónomas donde más aumentó la producción industrial fueron Extremadura (17,3 %), Castilla y León (10,8 %), Cantabria (9,4 %) y Navarra (8,1 %).
Las únicas comunidades autónomas donde se registraron descensos fueron Murcia (5,7 %), Andalucía (3,1 %), La Rioja (2,8 %), Aragón (1,3 %) y Baleares (0,7 %).
En cuanto a la media en lo que va de año, la producción industrial ha crecido un 2 %, impulsada por Cantabria (9 %) y Galicia (7,3 %), mientras que el mayor descenso se ha dado en Baleares (4,4 %).
En el caso de Castilla-La Mancha, la producción industrial ha subido en lo que va de año un 0,2 por ciento.