Las empresas de Castilla-La Mancha facturan un 8% más en julio y los pedidos suben el 12%
Las empresas castellano-manchegas facturaron en julio un 8 % más que el mismo mes del año pasado, mientras que las entradas de pedidos experimentaron un crecimiento interanual del 12 %.
Por su parte, las empresas que operan en España facturaron un 9,3 % más en julio en comparación con el mismo mes de 2017, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), el incremento fue del 5,9 %, lo que supone 22 meses consecutivos de subidas.
Con respecto a junio, las ventas disminuyeron el 0,9 % en la serie corregida de julio.
Las entradas de pedidos crecieron un 5,6 %, en tanto que la subida en los pedidos fue del 2,7 % en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario.
Los pedidos aumentaron respecto a julio de 2017 en 13 comunidades autónomas, especialmente en Asturias (18,2 %) y Murcia (14,1 %), y disminuyeron en las otras cuatro, sobre todo en Madrid (4,5 %).
De vuelta al índice original de julio, la cifra de negocio por actividades creció un 34,3 % en energía (excluye suministros); un 2,9 % en bienes de consumo; un 8,1 % en bienes de equipo -que fue del 20 % en construcción naval, ferroviaria, aeronáutica y espacial y de vehículos de combate-, y del 11 % en bienes intermedios.
Por ramas de actividad, la facturación de las empresas dedicadas a la industria extractiva aumentó un 6,5 %, en tanto que la industria manufacturera mejoró este dato un 9,3 %, que fue del 34,5 % en las compañías de refino de petróleo y la coquería (hulla).
En las comunidades autónomas, el índice de la cifra de negocios empresarial descendió solo en Baleares (un 2,6 %) y La Rioja (un 1,6 %), en tanto que las mayores subidas de julio se dieron en Navarra (29 %), Andalucía (15,8 %) y Galicia (15,5 %).