Los autónomos de Castilla-La Mancha, los segundos de España con más siniestralidad con baja
Castilla-La Mancha es, junto con La Rioja, la región que presenta más siniestralidad con baja en el trabajo autónomo, según un estudio realizado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) sobre los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
Según ha informado UPTA en nota de prensa, el análisis se ha llevado a cabo sobre los datos de 220.000 autónomos en activo, casi un 7 por ciento del total de los autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
En concreto, en Castilla-La Mancha el porcentaje de siniestralidad con baja en el trabajo autónomo asciende a un 2,85 % y a 38 accidentes con baja en el año 2017, mientras que en Madrid, la comunidad con mejores datos, el porcentaje es del 0,89 % con 33 accidentes.
Asimismo, el estudio ha concluido que del total de accidentes en el trabajo y de enfermedades profesionales declaradas por los autónomos el año pasado el 38,82 % terminó en baja, mientras que la media nacional de siniestralidad con baja ha descendido desde 2015 del 1,89 % al 1,76, y solo el 2,75 % de los casos son enfermedades profesionales.
UPTA lo ha achacado "a la escasa cantidad de las llamadas enfermedades profesionales a las que tienen derecho reconocido los autónomos".