Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas REUNIÓN CON EL SEPES

Ramos consigue un importante compromiso para desarrollar el polígono industrial de Talavera

11 octubre, 2018 16:13

El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, y la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, han mantenido una reunión con el director general de la sociedad estatal de suelo, Sepes, Alejandro Soler Mur, en la que ha constatado el inicio de las obras de urbanización de Torrehierro II y ha sellado el compromiso de desarrollo a demanda de la segunda fase del polígono industrial.

Con respecto al inicio de las obras el primer edil ha constatado que en la actualidad se encuentran en la fase de prospecciones arqueológicas y que en breve comenzarán las labores propias de urbanización, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

El primer edil ha recalcado la importancia del compromiso acordado para su desarrollo a demanda con el objetivo de favorecer la captación de nuevas empresas "que si necesitan una parcela de 400.000 metros cuadrados la tendrán y si sus necesidades son de 100.000 metros también podrán disponer de ella".

Ramos y Rodríguez han subrayado que el Ayuntamiento continúa trabajando para la atracción de empresas y la creación de empleo apostando por ofrecer suelo industrial "a medida y demanda" de los empresarios que deseen implantarse en Talavera para no perder oportunidades en la captación de empresas.

Durante la reunión el alcalde y la portavoz han comunicado al presidente de Sepes la reciente modificación de usos (Perim) de la primera fase de Torrehierro que este jueves ha sido aprobada por acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Talavera de la Reina para ampliar las oportunidades de uso de este parque empresarial.

Ramos ha recalcado que hasta el momento estas oportunidades se limitaban al uso industrial, mientras que a partir de ahora se amplían a usos administrativos, hosteleros y hoteleros, formativos y comerciales, entre otros.

Ampliación de usos en la primera fase de Torrehierro

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha aprobado por trámite urgente la modificación de usos de la primera fase del polígono industrial de Torrehierro, con la que posibilitará la ampliación a usos terciarios, comercial, hotelero, oficinas y dotaciones privadas, deportivas o culturales.

En rueda de prensa, el viceportavoz del equipo de Gobierno, Santiago Serrano, ha señalado que con esta modificación se da respuesta a una demanda "histórica" de los empresarios de Torrehierro que permitirá la dinamización del polígono, corrigiendo además un problema de base que sólo permitía el uso industrial.

Serrano ha explicado que, con este cambio en los usos, la primera fase de Torrehierro adquirirá la misma condición que tiene la segunda, pues su desarrollo refleja desde el principio la utilización comercial de los terrenos.

"El desarrollo de la actividad empresarial se puede ver complementada con espacios en los que los empresarios tengan oportunidad de reunirse, de mantener almuerzos de trabajo y tener alojamiento hotelero", ha indicado.

Esta modificación, según ha concretado, continuará ahora con el trámite de información pública, una evaluación ambiental estratégica, la adaptación a las ordenanzas de protección de la atmósfera y la reguladora de vertidos residuales y protección contra contaminación acústica, un informe de la Consejería de Cultura y su paso por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio, hasta volver al pleno para su aprobación definitiva.

Respecto a los plazos, Santiago Serrano ha asegurado que los informes se agilizarán lo "máximo posible", pero no ha podido precisarlo pues, ha dicho, ahora no depende del Gobierno municipal.

Vivero industrial en Torrehierro

Por otra parte, el viceportavoz ha avanzado que ya están iniciados los primeros contactos para sacar adelante el proyecto de vivero industrial en el polígono de Torrehierro, como parte del Plan Estratégico Talavera 2025, y que consistirá en establecer un convenio de colaboración con los propietarios de naves que no tienen actividad, entre 10 y 20 naves en la actualidad, para ponerlas a disposición de los emprendedores.

Para ello, se establecerá un "alquiler bajo" durante los primeros años, que irá incrementándose desde el primer año hasta el quinto, mientras que al sexto y séptimo año se podrá solicitar siempre que las empresas "acrediten aumento de la empleabilidad y la salida a mercados internacionales".

En este sentido, la propuesta se concretará en una ordenanza reguladora del precio a pagar por la utilización de los servicios de información general y asesoramiento sobre financiación y subvenciones, por el mantenimiento del entorno, por la seguridad y vigilancia, el suministro de agua, luz, teléfono e Internet, mobiliario, gestión, formación e instalaciones comunes.

Sobre el presupuesto de este proyecto, Serrano ha aclarado que aún no se ha fijado, pero se prevé su inclusión en el presupuesto de 2019.