Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas MÁS DE UN CENTENAR DE JÓVENES HAN PASADO POR ELLA

La Escuela de Emprendedores de Alcázar presume de resultados

17 octubre, 2018 15:06

La Escuela de Emprendedores de la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan ha conseguido que 104 jóvenes se incorporen al mundo laboral, como así se ha puesto de manifiesto este miércoles por parte del director provincial de Educación, Francisco José Navarro Haro, en la clausura celebrada en el Centro de Empresas alcazareño.

Navarro ha defendido que desde que empezó la legislatura, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se encontró con una situación "abrumadora" de paro en la región. "Lo hemos intentado corregir y creo que lo hemos conseguido de forma notable". Para que esto haya sido posible, "hemos tenido que recurrir a múltiples herramientas, entre ellas el Plan de Garantía Juvenil que hoy nos reúne aquí".

En Castilla-La Mancha "tenemos en torno a 300.000 jóvenes entre los 16 y los 30 años, y 137.000 se encuentran sin ocupación", por eso ha defendido que "este tipo de herramientas son fundamentales". "Hoy clausuramos un curso que ha permitido que 104 jóvenes se incorporen al mundo laboral y nos está permitiendo reducir el paro juvenil en esta población con nuevas convocatorias como la que hoy realizamos".

En esta última, han sido 29 actuaciones las que se han llevado a cabo en los años 2016 y 2017, "eso significa que más de 19.000 jóvenes se han beneficiado de estas iniciativas. Para ello, hay que estar inscrito en el registro de Garantía Juvenil y animo a los jóvenes a que así lo hagan", ha dicho Navarro. De esos 137.000 jóvenes, sólo 51.000 están registrados "y sería importante que todos aquellos jóvenes que quieran futuro laboral, se apresurasen a hacerlo" porque "Castilla-La Mancha necesita crecer y generar riqueza y para eso necesitamos a nuestros jóvenes", ha concluido.

La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, en compañía del concejal de Promoción Económica Gonzalo Redondo, ha puesto de manifiesto que "hemos frenado el problema que había con el desempleo juvenil. Por una parte, la crisis ha hecho su parte, pero también la antecrisis sacó a mucha gente de la formación y convirtió a mucha gente en trabajadores no cualificados, sin formación académica, que se quedaban en un limbo en el que no podían reinsertarse en el mercado laboral", ha dicho.

Al principio de la legislatura, "en Alcázar de San Juan, había 1.000 jóvenes desempleados; en la actualidad, hay 450. Son 450 preocupaciones para nosotros pero ello es prueba evidente de que las cosas se están haciendo bien y se está trabajando en el camino correcto", ha defendido.

Este programa comenzó con 151 jóvenes inscritos en el Programa de Garantía Juvenil con una formación que se inició en diciembre del año 2016 y que concluye ahora. "Una formación que ha sido estimulada con unos ingresos económicos pequeños para que la mayoría de ellos siguiesen hasta el final. El 70% de los jóvenes han terminado y de ese número, la mayoría de ellos ya tienen una inserción laboral, por lo que se ha conseguido el objetivo final. 59 de ellos han encontrado trabajo por cuenta ajena, 33 han decidido retomar sus estudios y el resto han apostado por el emprendimiento, con el autoempleo, y poder generar empleo para muchos jóvenes", ha explicado Melchor.

Por último, ha puesto en valor que "estos jóvenes merecen nuestra felicitación y nuestro reconocimiento, al igual que todas aquellas empresas que han colaborado y han podido poner en práctica todos los aprendizajes durante estos meses", ha concluido Melchor.